Logroño.- El consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha descartado hoy que la autovía entre Haro y Santo Domingo de la Calzada llegue hasta Ezcaray para salvaguardar el medio ambiente, en especial desde el enlace con Santurde y Santurdejo, que es una zona protegida.
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha descartado hoy que la autovía entre Haro y Santo Domingo de la Calzada llegue hasta Ezcaray para salvaguardar el medio ambiente, en especial desde el enlace con Santurde y Santurdejo, que es una zona protegida. EFE/Archivo
Burgos ha comparecido en el Parlamento de La Rioja a petición del Grupo Socialista para informar la situación actual y el desarrollo inmediato de las autovías Arnedo-Calahorra y Haro-Ezcaray.
El consejero de Obras Públicas ha detallado que la semana pasada se presentó el estudio previo de la autovía Haro-Santo Domingo, de modo que se podrá contratar el estudio informativo en los primeros meses del próximo ejercicio.
En cuanto a la carretera que unirá Arnedo y Calahorra, ha dicho que ya se ha aprobado el estudio informativo y se ha iniciado el expediente de licitación, de modo que el proyecto constructivo pueda estar finalizado en 2010.
Según sus datos, "estos trámites se ajustan a lo previsto", el estudio informativo de esta autovía se licitó en mayo de 2006, mientras que el Estado hizo esta gestión en julio de 2006 para el desdoblamiento de la N-232 y aún se encuentra en periodo de información pública.
El diputado del PP de La Rioja José Miguel Crespo ha destacado que estas dos autovías son compromisos asumidos por su partido en su programa electoral, y por lo tanto, se cumplirán, por mucho que le disguste al PSOE.
Crespo ha respaldado el criterio técnico, desaconseja la prolongación hasta Ezcaray por las afecciones medioambientales, y ha considerado "una aberración y una gansada" pedir que no se tenga en cuenta el trabajo de los técnicos.
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, ha sugerido que la variante de Castañares se convierta en el primer tramo de esta autovía, aunque se retrase el proyecto.
En cuanto a la autovía Arnedo-Calahorra, ha calificado como "una chapuza" que vaya a haber cinco rotondas a nivel, lo que supondrá cinco nuevos puntos de colisión en esta carretera.
Por su parte, el parlamentario regionalista José Toledo ha pedido que las dificultades económicas no recorten las necesidades de la región, por lo que se deberían estudiar otras posibilidades y ejecutarlas en más años.
En su opinión, el proyecto de Haro-Santo Domingo es "un quiero y no puedo" y ha sugerido que no se actúe con improvisación, como ocurrió con una infraestructura cercana a Logroño.
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