Sevilla.- El madrileño Javier Reverte, autor de varios libros de viajes con gran acogida, como los reunidos en la Trilogía de África o 'Corazón de Ulises' regresa tras cinco años con 'El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá' (Plaza & Janés), del que destaca "el poder de la naturaleza".
El madrileño Javier Reverte, autor de varios libros de viajes con gran acogida, como los reunidos en la Trilogía de África o 'Corazón de Ulises' regresa tras cinco años con 'El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá' (Plaza & Janés), del que destaca "el poder de la naturaleza". EFE/Archivo
Reverte ha explicado hoy en Sevilla que tras la publicación en 2004 de su último libro de viajes, sobre el Amazonas, contrajo en 2002 la malaria y estuvo a punto de morir.
Reconoce que esa enfermedad le dejó "muy desvitalizado", lo que le impidió viajar hasta que en 2006 realizó este viaje por Alaska y Canadá, algo que le llenó de vitalidad "y me dio un chute de vida".
Confiesa que "todo lo que me había quitado la malaria y el río Amazonas me lo devolvió el Yukón" ya que, como ha recordado, fue un viaje "desolado por lo que me pasó y por lo que vi", algo que ha admitido que le produjo una sensación, "la mía primero y luego la del entorno, muy desoladora".
Reverte ha explicado que no más de un millón de personas viven en un territorio que es cuatro o cinco veces España y la mayoría de ellas concentrada en las ciudades.
"Puedes estar en un lugar y en cien kilómetros a la redonda no hay nadie, ninguna otra persona", ha dicho el escritor, que reconoce que es una sensación "estupenda" que te hace sentirte "muy animal".
Gran viajero, Reverte explica que durante sus expediciones le gusta mucho conocer a la gente de los lugares que visita y asegura que en Alaska y Canadá son "muy abiertos, porque como son pocos, se necesitan mucho los unos a los otros" y, además, recuerda sonriendo que "son muy curiosos con los extranjeros, enseguida se acercan a preguntarte".
"Al mismo tiempo son muy amantes de la soledad porque para estar allí te tiene que gustar mucho para poder seguir adelante", ha añadido.
Reverte siguió los pasos de Jack London durante la época de la fiebre del oro, navegando desde Vancouver por las costas de la Columbia Británica canadiense hasta el río Yukón.
Un río que guarda una gran relación con la fiebre del oro, que entre 1887 y 1889 movilizó a cien mil personas, sobre todo de Estados Unidos, que fueron hacia tierras inhóspitas, y salvajes.
Y un río que el autor recorrió en canoa hasta Dawson City durante trece días "porque no había más remedio", ya que son 750 kilómetros de río hasta llegar a la ciudad.
"No entrené, porque sabía que si lo hacía iba a desistir", confiesa Reverte, y recuerda que pasó "unos días horrorosos hasta que cogí la forma y la técnica de remo".
Al principio, continúa, "estaba con antiflamatorios, me dolían los gemelos, la espalda, los brazos, pero al cuarto día empecé a encontrarme mejor, cogí la forma, y al quinto estaba como una moto".
Reverte ha anunciado que no para aquí porque ya tiene la idea para su próxima novela "un viaje al Ártico que hice en el verano de 2008" donde descubrí un paisaje "atroz, horrible, como su hubiera una negación de la vida, pese a que hay vida animal".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.