Washington.- El Tribunal Supremo decidirá si los jueces pueden ordenar la liberación de prisioneros de Guantánamo en territorio de Estados Unidos, como parte de un caso de 13 detenidos que hoy informó que ha admitido a trámite.
La Administración de Brack Obama se opuso a que la máxima corte del país viera el caso de los 13 musulmanes chinos de la étnia uigur y aún podría lograr que lo desestime si logra sacarlos de Guantánamo en los próximos meses. EFE/Archivo
Los 13 son musulmanes chinos de la étnia uigur que llevan en la base naval estadounidense en Cuba desde 2002, pese a que el Pentágono cree que no representan ningún peligro para el país.
Desde hace años, el Gobierno de George W. Bush y ahora el de Barack Obama intentan repatriarlos a un tercer país, pues si los envía a China podrían sufrir maltratos, porque pertenecen a un grupo separatista.
A pesar de su deseo de clausurar el penal de Guantánamo, la Administración de Obama no ha querido liberarlos en Estados Unidos, ante el rechazo de muchos legisladores de ambos partidos a traer al territorio nacional a detenidos que el Gobierno de Bush llamó "lo peor de lo peor".
El Tribunal Supremo escuchará los alegatos de las partes a principios de 2010 y emitirá un dictamen antes del fin de sus sesiones, en junio, el cual afectará no sólo a los uigures, sino que creará un precedente aplicable a todos los detenidos en Guantánamo.
La Administración de Obama se opuso a que la máxima corte del país viera el caso y aún podría lograr que lo desestime si logra sacar a los uigures de Guantánamo en los próximos meses.
La abogada del Estado ante el Supremo, Elena Kagan, indicó en una carta enviada a esa Corte que Palau ha ofrecido dar asilo a 12 de los 13 detenidos, y que seis de ellos han aceptado. El que queda fuera es Arkin Mahmud, que no tiene a dónde ir.
El año pasado un tribunal federal ya ordenó que los 17 uigures que había entonces en Guantánamo -4 de los cuales fueron enviados a las islas Bermudas posteriormente- fueran liberados en Estados Unidos.
Sin embargo, en febrero una corte de apelaciones revocó la decisión, no porque los detenidos representaran algún peligro para el país, sino porque consideró que el juez se extralimitó en sus poderes al determinar "fuera del marco de la normativa migratoria" que esos hombres debían ser liberados en Estados Unidos.
"No sabemos si todos los solicitantes o alguno de ellos reúnen los requisitos para entrar en el país de acuerdo con las leyes migratorias", afirmó el tribunal, compuesto por tres magistrados, dos nombrados por presidentes republicanos y una por un demócrata.
Afirmaron que es el Ejecutivo y no el poder judicial el que tiene el poder para aceptar en Estados Unidos a un extranjero. La base de Guantánamo no es considerada territorio nacional estadounidense, puesto que el terreno está alquilado a Cuba.
Los uigures presuntamente son miembros de un grupo separatista que China considera terrorista, pero no Estados Unidos.
Aparentemente recibieron entrenamiento militar en un campo del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental en las montañas de Tora Bora, en la frontera entre Afganistán y Pakistán, que fue destruido en un bombardeo estadounidense en 2001.
Los uigures huyeron a Pakistán, donde fueron capturados y entregados a las autoridades estadounidenses.
Su traslado a un tercer país se ha visto dificultado por las demandas de China para lograr su extradición, según Alim Seytoff, secretario general de la Asociación Uigur de Estados Unidos.
Estados Unidos envió cinco uigures a Albania en 2006 y ese Gobierno ha sufrido la presión de Pekín que otros países prefieren evitar, de acuerdo con Seytoff.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.