Madrid.- Madrid, 20 oct (EFECOM).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, acusó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de utilizar la crisis como "palanca" para tratar de llegar a La Moncloa, un objetivo que, advirtió, no conseguirá por tercera vez consecutiva.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, interviene durante el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010, hoy en el Congreso.
En el debate de totalidad del proyecto de ley los Presupuestos del Estado para 2010, Salgado y Rajoy protagonizaron un duro cara a cara animado por los aplausos y pitidos de las bancadas de los diputados populares y socialistas y en el que el presidente del PP advirtió de que los Presupuestos para 2010 son "letales" para España y no dejan "nada para el futuro".
Rajoy también le aseguró a Salgado que no la responsabiliza de la política económica del Gobierno porque es el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el máximo responsable "de lo que está ocurriendo hoy en día en nuestro país".
Tras escuchar la primera intervención de Rajoy, Salgado le acusó de volver a ser "previsible" y lamentó que no hubiese dedicado "ni un ratito" a preparar este debate.
Frente a las críticas de Rajoy sobre el gasto público, que según el líder del PP aumenta más del 17% si se compara con el Presupuesto inicial de este año, Salgado le preguntó si, ante una crisis como la acaecida los populares no habrían aumentado el gasto lo que hubiese sido necesario para afrontarla.
"¿Qué habría hecho usted, quedarse atado a las cifras del presupuesto aprobado meses antes?", le dijo la ministra al líder del PP, al que también acusó de tener una posición "extraordinariamente demagógica" a la hora de hablar de la subida de impuestos.
La vicepresidenta segunda también advirtió de que han sido las políticas "neoconservadoras" de "menor gasto público" que defiende el PP las que han llevado a esta crisis, frente a un Ejecutivo que cree que "sólo el impulso decidido de los gobiernos" ha sido "capaz de superar la situación extrema" de esta recesión.
Rajoy fue más duro en su contrarréplica, que comenzó diciendo estar "absolutamente honrado" por haber sido calificado como "previsible", "porque la previsibilidad es la característica más importante que necesita la economía española".
"Todo el mundo sabe que yo controlaría el déficit, no subiría los impuestos y trabajaría contra el paro", señaló Rajoy, quien añadió que el "gran problema" que tiene España es que "quien encabeza el Gobierno es absolutamente imprevisible, es una máquina de generar incertidumbre y desconfianza".
"Hay una total y absoluta falta de credibilidad, no la suya señora Salgado, sino la de Zapatero", continuó el líder del PP, quien acabó su última intervención dirigiéndose con ironía primero a Salgado y después al presidente.
"Señora vicepresidenta, mejor dicho, señor presidente, tiene que retirar esta chapuza letal para las clases medias y los trabajadores", concluyó.
Para Salgado, Rajoy mostró en esta segunda intervención una "extraordinaria falta de respeto", y también lamentó el empeño del líder del PP en dirigirse a Zapatero en lugar de a ella.
"No sé por qué quiere debatir con Zapatero, si ha perdido diez veces", dijo Salgado, quien también recurrió a la ironía al señalar que "puede que (a Rajoy) le queden muchos años para intentarlo...o no".
Salgado insistió en que parece que al PP quiere que siga habiendo crisis y malestar social "a ver si de esta manera puede conseguir lo que no ha podido conseguir en otro momento".
La vicepresidenta segunda sugirió que el comportamiento del PP es "otro factor de riesgo" para la economía, frente a un PSOE al que le ha correspondido "impulsar todas las reformas importantes que se han llevado a cabo en este país" y que sólo está en contra de una reforma, la que sí defiende el PP y que aboga por el abaratamiento del despido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.