Quito.- La movilización nacional que preparan para mañana estudiantes y rectores universitarios de Ecuador será "cívica, académica y pacífica", pero también "altiva y digna", señaló hoy el presidente del Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas (Conesup), Gustavo Vega.
La movilización de mañana en Quito, hasta el palacio de Gobierno, ratificará la oposición académica al proyecto de ley promovido por la Secretaría Nacional de Desarrollo (Senplades). EFE/Archivo
"Creemos que las marchas de las universidades suelen ser como una luz amarilla, una alerta al Gobierno para que enmiende rumbos y cambie políticas que creemos que son lesivas para la responsabilidad social de la universidad", afirmó Vega tras recordar la oposición del sector a un proyecto de ley de Educación Superior del Gobierno.
En una entrevista con Teleamazonas, Vega aseguró que no se tratará de una marcha "belicosa" por lo que esperan "no ser reprimidos", y apuntó que "la alerta de la marcha es una forma de obligar a ciertos sectores intransigentes, una forma elegante de decir que negociemos y dialoguemos".
La movilización de mañana en Quito, hasta el palacio de Gobierno, ratificará la oposición académica al proyecto de ley promovido por la Secretaría Nacional de Desarrollo (Senplades) que, según afirmó Vega, daña la autonomía universitaria y permite "una ocupación" del Ejecutivo de los órganos de control de las universidades.
Otro de los motivos de las protestas, que se suceden desde hace más de dos meses, es que el proyecto de ley oficialista se ha elaborado sin la participación de todos los actores implicados.
Vega dijo que, tras el anuncio de esta movilización, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (Parlamento), encargada del debate de la nueva ley, pidió a los rectores la designación de tres representantes para la creación de una delegación de trabajo conjunto entre el Gobierno, la Asamblea y las universidades.
"Es un avance importante", afirmó Vega, pese a reiterar el llamamiento a la movilización.
Sin embargo, la Presidencia recoge que la formación de esa delegación "tripartita" habría sido la conclusión de una reunión que mantuvieron ayer algunos rectores con el presidente Rafael Correa.
De acuerdo con Vega, los rectores que se reunieron con el mandatario y que "tomaron partido por la propuesta de la Senplades", "son una minoría".
"Varios" de los rectores no asistieron a la reunión, "porque nos parecía que era mejor debatir después de la marcha", afirmó, y se quejó de que el Gobierno convocara a un diálogo, que las universidades piden "desde hace seis meses", dos días antes de la movilización nacional.
Correa declaró tras la reunión de ayer que "la universidad puede contar con el apoyo del Gobierno Nacional" y descartó que el Gobierno "sea el enemigo de la universidad".
No obstante, adelantó que la marcha convocada para mañana "tendrá los permisos y la seguridad necesaria", recogió la Presidencia.
Ante las protestas de los actores universitarios, el Gobierno defiende que es necesaria una "revolución universitaria" y que el Estado recupere el rol "de generación de política pública y de regulación del campo de la educación superior".
Además, apunta a que las protestas se producen porque hay sectores tradicionales que, con la nueva ley, van a perder "sus privilegios".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.