Santiago de Chile.- Etienne Lavigne, director del rally Dakar Argentina-Chile, reconoció que la crisis económica ha golpeado en el número de pilotos inscritos para la próxima edición de la prueba, que se celebrará entre el 1 y el 17 de enero.
Imagen cedida por la Presidencia de Chile del director del rally Dakar Argentina-Chile, Etienne Lavigne, quien espera que el 1 de enero inicien la carrera entre 180 y 200 motos y unos 150 automóviles. EFE/Archivo
"Es cierto que tendremos menos competidores, pero igualmente estarán los mejores en autos y motos", dijo el francés en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera.
Según Lavigne, esperan que el 1 de enero inicien la carrera en Buenos Aires entre 180 y 200 motos y unos 150 automóviles, que se comparan con las 227 motos y 183 autos que participaron en la edición de principios de este año, la primera que se recorrió en territorio latinoamericano.
"Estamos muy contentos porque, pese a la crisis, seguimos adelante", subrayó Lavigne, quien añadió que se amplió el plazo de inscripción hasta el 1 de noviembre para ayudar a los pilotos aficionados a obtener el dinero para pagar la inscripción.
El director del rally más duro del mundo, que durante los últimos días ha revisado buena parte del trazado de la carrera en Chile y Argentina, destacó que la próxima edición del raid ofrecerá un recorrido "muy interesante", sobre todo en la parte chilena.
"Las mayores dificultades estarán en Chile. Por ejemplo, la etapa más grande, con 600 kilómetros de competencia en el desierto, es entre Iquique y Antofagasta. Estamos muy contentos con este recorrido. Con mucho más desierto", indicó.
El francés comparó el desierto de Atacama, el más árido del mundo, con el de Mauritania, por donde antiguamente transcurría la prueba, aunque advirtió que las dunas de Copiapó, al norte de Chile, "incluso son más difíciles".
Lavigne restó importancia a la salida de la marca austríaca de motos KTM, que anunció su retirada del Dakar tras las modificaciones introducidas en el reglamento que obligan a colocar una brida en las motos con una cilindrada superior a los 450 cc para reducir su potencia.
"KTM tiene problemas económicos que van más allá del Dakar. Además, tenemos mucho interés por parte de Honda, Yamaha, Aprilia, pues ellos saben que con la nueva reglamentación tienen más opciones de podio, cosa que antes no era posible", explicó.
Además, subrayó que los principales tenores de la categoría, como el español Marc Coma -último ganador del Dakar-, el francés Cyril Despres o el chileno Francisco 'Chaleco' López van a participar en la prueba sin el apoyo de la marca austríaca.
El jefe del Dakar añadió que trabajan con la idea de organizar el rally en Chile y Argentina durante dos o tres años más, aunque no descartan regresar a África, donde Egipto, Libia y Túnez son las alternativas que barajan.
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