Bruselas.- Los gitanos y las comunidades nómadas son discriminados en la Unión Europea (UE) a la hora de acceder tanto a las viviendas sociales como a las de régimen abierto, según denunció hoy la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE).
Una fotogafía de archivo de La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), Morten Kjaerum. EFE/Archivo
Así, estos colectivos no tienen garantizado el alojamiento o acceden a viviendas en malas condiciones y, además, sufren segregación y desalojos forzosos, según lamenta la agencia en el informe comparativo sobre las condiciones de alojamiento de estos grupos en la UE, que publicó hoy dicho organismo.
La agencia alerta de que los romaníes suelen vivir en asentamientos informales, prácticamente "inhabitables", que carecen de infraestructuras básicas y de acceso a los servicios públicos, como el agua o la electricidad.
Esta situación refuerza la discriminación del colectivo, lo que dificulta su integración en el sistema educativo y en el mercado de trabajo.
Para la agencia, la segregación existe en ocasiones como resultado de decisiones de las autoridades políticas que, en casos extremos, llegan a ordenar el desalojo forzoso de viviendas municipales y de familias "que pagan regularmente su alquiler", subraya.
Las intervenciones suelen producirse sin notificación previa y pueden acarrear violencia policial y destrucción de propiedades personales, agrega el texto.
"Nuestro informe sobre la vivienda demuestra que muchas autoridades regionales y locales en la UE son reticentes a adoptar y poner en práctica políticas adecuadas de alojamiento para los romaníes", explicó hoy en un comunicado el director de FRA, Morten Kjaerum.
Por ello, instó a los Gobiernos y a las autoridades locales a que actúen con urgencia para acabar con un problema que niega el derecho de habitar en una vivienda digna .
Además, espera que las autoridades tengan en cuenta la participación activa de los romaníes y las comunidades itinerantes en la planificación, la puesta en práctica y la revisión de las políticas de alojamiento que les afectan para, de este modo, garantizar su éxito.
El documento presenta los resultados de la encuesta sobre minorías y discriminación que llevo a cabo la Agencia en Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, así como buenas prácticas de varios estados miembros.
Entre los casos que el texto valora, destaca la labor del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid (IRIS), que ha permitido a más de 5.000 personas encontrar empleo.
Pese a la fuerte desigualdad que constata el texto, los romaníes sólo presentaron unas 550 denuncias entre 2000 y 2009 ante los organismos de igualdad o las oficinas del Defensor del Pueblo en la UE sobre la discriminación que han sufrido.
La escasez de quejas oficiales es consecuencia de que el 70% de los gitanos, según el estudio, desconocen que existen leyes que prohíben la discriminación en el acceso a la vivienda y, además, el 71% opina que sus reclamaciones no lograrían nada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.