Santiago de Compostela.- Los pescadores gallegos han pedido hoy que no se les aplique el nuevo sistema de "carné por puntos" y que se establezca una gestión diferenciada con respecto a la flota de arrastre y altura, mientras que los armadores abogan por controlar más el producto que procede de terceros países.
El presidente de la Asociación Gallega de Cofradías, Benito Gonzalez. EFE/Archivo
Así lo manifestaron a Efe el presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, Benito González; el gerente de la Asociación de Armadores Pescagalicia-Arpega-O Barco, Juan Carlos Corrás; y el presidente de la Asociación de Pesca del Norte, Manuel Otero, tras la aprobación esta madrugada por parte de la UE de un sistema de "carné por puntos" para sancionar a los pescadores, oficiales y a los armadores que incumplan las leyes.
Éste introducirá para los armadores un sistema similar al régimen de puntos que existe en España para el tráfico por carretera, aunque el carné funcionará de forma inversa al que se aplica a los conductores españoles, pues en el caso de la pesca un infractor acumulará tantos puntos y una vez que sume un número determinado, las autoridades le podrán quitar la licencia.
González insistió en la petición de los pescadores gallegos de que se aplique una gestión diferenciada para la flota que trabaje hasta 12 millas desde la costa, integrada en Galicia por más 5.000 barcos, que consistiría en la no aplicación del carné por puntos.
La razón, continuó, es que este tipo de flota artesanal que faena cerca de la costa ya cuenta con medidas de control como son el que se realiza en las lonjas y el de las organizaciones internas que funcionan por topes de capturas.
"La medida no sería efectiva y con miles de barcos de flota pequeña tampoco sería operativa. Es absurdo", alegó.
En cuanto a los armadores, Corrás se mostró "a favor de unas normas pero para todos", porque "no se pueden imponer normas a la flota europea mientras que sigue entrando pescado de terceros países sin ningún tipo de medida más allá de las higiénico-sanitarias saludables".
En este sentido, el gerente de la Asociación de Armadores Pescagalicia-Arpega-O Barco, con unos 40 barcos de armadores gallegos de banderas británica, francesa e irlandesa, se confesó "harto de tanto control" y dijo no saber "si nos dedicamos a pescar o a traficar con drogas o dinero negro".
Por ello y tras expresar sus dudas acerca de si con estas normas se están "protegiendo los recursos o a los pescadores de terceros países", Corrás demandó una "regulación justa para todos".
Por su parte, Otero consideró "bastante duro" este nuevo proceso para los trabajadores del mar, que sigue a la propuesta de la Comisión Europea la semana pasada de reducir un 10 por ciento la cuota de pesca de merluza en aguas del norte en 2010.
El presidente de la Asociación de Pesca del Norte, que cuenta con 22 barcos de armadores gallegos con bandera británica, opinó que es necesario "algún tipo de reglamentación", pero consideró que, en este caso, es redundante dado que en 2010 está prevista la entrada en vigor del diario electrónico, un sistema vía satélite por el que se apuntan todos los días los kilos de pescado que se capturan.
"Ya no hay mucho margen y nadie se va a arriesgar a decir muchas mentiras", concluyó.
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