"Claro que seguiremos con este sistema". Fuentes de la agencia EFE aseguran a soitu que, a pesar de las críticas recibidas y la polémica suscitada, continuarán haciendo uso de los servicios de la empresa Lynce, que "cuenta manifestantes, uno a uno", según explicó su director, Juan Manuel Gutiérrez.
Así explica la empresa Lynce su sistema de contar manifestantes
Tras cada manifestación siempre la misma polémica. ¿Cuántos han asistido? ¿Ha sido la más numerosa de la historia? ¿Había cuatro o cuarenta personas por metro cuadrado? Durante muchos años, sólo se contaba con las estimaciones de organizadores y autoridades —generalmente discrepantes si no coincidían ideológicamente unos y otros—. Ante ese guirigay de datos, algunos medios de comunicación, como el diario 'El País', o blogs como el Manifestómetro, comenzaron a hacer sus propios cálculos estimativos.
Las cifras son casi siempre dispares, y estas diferencias tienen una razón: unos explican sus técnicas de cálculo —segmentan el espacio ocupado por densidad de manifestantes y ofrecen una horquilla—, mientras que otros simplemente sueltan la cifra (generalmente redonda) sin más. Sin embargo, tras la manifestación de este pasado sábado contra la reforma de la Ley del aborto que se celebró en Madrid, la polémica no sólo se ha limitado a la cifra de asistentes, sino también al sistema utilizado por la agencia de noticias pública EFE.
Muchos medios de comunicación enmarcados en la derecha —Telemadrid, la COPE, Libertad Digital, Semanal Digital...— criticaron la cifra aportada por la agencia a través de la empresa Lynce, montada el pasado marzo por Juan Manuel Gutiérrez, un ciudadano "cansado y estafado" por las cifras desiguales que se ofrecían sin ninguna exactitud. Desde algunas tertulias televisivas y radiofónicas se ha tachado de "manipulación política", "tomadura de pelo" o "pérdida de toda vergüenza" el dato ofrecido por la agencia que dirige Alex Grijelmo, mientras defendían a la vez su cifra de más de un millón de personas sin aportar ningún sistema de cálculo.
Para EFE el sábado protestaron en las calles de la capital unas 55.316 personas —con un margen de error del 15%, lo que elevaría como máximo a 63.300—. Una cifra muy alejada de otras estimaciones como las del diario 'El País' —265.000—, la Policía —250.000—, la Comunidad de Madrid —1.200.000—, o los organizadores —2.000.000—. El sistema que utiliza Lynce se basa en la captación de imágenes —a pie de calle y aéreas—, que son tratadas con un programa informático que cuenta "una a una" las personas que aparecen.
Desde EFE explican que eligieron esta protesta contra la Ley del aborto porque se trata de "la primera manifestación masiva que se produce después de que hubiéramos firmado el contrato, que lleva fecha del 15 de junio y tenía 30 días de carencia". Lynce ya contabilizó personas durante la Marcha del Orgullo Gay del pasado julio. Entonces rebajó a 58.171 el millón y medio del que hablaban los organizadores. Entonces algunos medios que ahora lo critican, ponían como ejemplo preciso y riguroso este sistema.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Es bastante significativo que las dos únicas fuentes que explican su método (Lynce y el Manifestómetro) coincidan básicamente en las cifras. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.