Madrid.- El Rey ha reiterado hoy que "el compromiso de España con el Líbano es amplio y sólido" y ha asegurado que "la consecución de la paz y la estabilidad en Oriente Próximo es y será una de las prioridades de su política exterior" y un objetivo de su presidencia europea.
Los Reyes y el presidente del Líbano, Michel Sleiman, posan para la prensa antes del almuerzo que han ofrecido al mandatario libanés con motivo de su visita a España, la primera que realiza un jefe de Estado libanés en medio siglo, en el Palacio de la Zarzuela.
Don Juan Carlos lo ha manifestado así esta noche en los brindis de la cena de gala ofrecida en el Palacio Real de Madrid en honor del mandatario libanés, Michel Sleiman, que esta mañana inició en Madrid la primera visita de Estado de un presidente de su país en los últimos 50 años.
De acuerdo con las palabras del Rey, que ha estado acompañado en la cena por la Reina y los Príncipes de Asturias, España sigue comprometida con el logro de esa "paz global, justa y duradera", que permita que todos los pueblos de la región de Oriente Próximo puedan "vivir en paz, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas".
El Monarca ha recordado que fue precisamente en este mismo Palacio donde se celebró en 1991 la Conferencia de Paz de Madrid, cuyos principios "continúan siendo plenamente válidos".
En su discurso, el jefe del Estado español ha comunicado que durante la presidencia española de la Unión Europea -primer semestre de 2010- se celebrará la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo que aspira a contribuir a ese empeño común de conseguir la paz y a marcar un punto de inflexión en las relaciones entre las dos orillas del mar que nos une.
También ha tenido presente Don Juan Carlos que esa presidencia española de la UE coincidirá con la presencia del Líbano, como miembro no permanente, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el bienio 2010-2011.
Ha subrayado el Rey como desde España y desde el mundo entero se admira la fuerza del pueblo libanés, "su renovada capacidad de superación frente al dolor, su vitalidad y constante apuesta por el futuro".
El Monarca ha destacado que Líbano es un país moderno, un lugar de encuentro y religiones, que "en la región de Oriente Medio se afana por fortalecer la democracia", objetivo en el que siempre podrá contar con "el respeto, la cooperación y la amistad de España".
El Rey ha resaltado la larga relación de España con otras culturas desde hace siglos, lo que ahora le permite comprender mejor al Líbano y sentirse comprometida con su búsqueda de la paz, la estabilidad, la unidad, la independencia y el progreso social y económico.
Y en ese contexto, ha manifestado Don Juan Carlos, se inscribe "la aportación sacrificada de la vida de nuestros soldados" y la activa participación de "cascos azules" españoles en FINUL - a los que el Príncipe de Asturias visitó hace un año- es un claro testimonio de nuestro apoyo al pueblo y al estado libaneses.
El Rey ha resaltado también que hace sólo tres días el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo en Líbano, fue recibido por Sleiman, con quien se volverá a reunir mañana en Madrid, y visitó a la tropas españolas en la base "miguel de Cervantes".
Por todo ello, ha concluido el Monarca, este año está siendo clave para profundizar en las relaciones bilaterales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.