Asunción.- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay decretó hoy reforzar la seguridad de la sede de Tribunales tras el desperfecto sufrido en un elevador utilizado por los miembros de esa máxima instancia judicial, que habría sido objeto de un sabotaje.
El Supremo recibió informes sobre la avería de uno de los elevadores, que luego de quedar varado por varios minutos en el subsuelo se elevó bruscamente hasta colisionar contra el tope de seguridad en el último piso del establecimiento. EFE/Archivo
El Supremo adoptó esa determinación durante una plenaria extraordinaria en la que recibió informes sobre la avería de uno de los elevadores, que luego de quedar varado el viernes último por varios minutos en el subsuelo se elevó bruscamente hasta colisionar contra el tope de seguridad en el último piso del establecimiento.
El ascensorista y una mujer lograron salir ilesos antes de que la maquina realizara esa brusca subida.
Los miembros de la Corte Suprema también solicitaron una nueva pericia sobre el desperfecto y decretaron la instalación de más cámaras de vigilancia, así como la creación de un organismo de seguridad interna que se sume a las tareas de control de la policía, indicó en un comunicado el Poder Judicial.
La sede de los tribunales tuvo que ser desalojada el 6 de mayo pasado tras estallar en el jardín un artefacto de escaso poder que no causó heridos ni daños y ante una llamada anónima que alertaba de que había otra bomba, informaron las autoridades.
La explosión se produjo tras las reiteradas amenazas realizadas mediante llamadas anónimas recibidas por funcionarios del Poder Judicial en 2008 y en los primeros meses de 2009, que obligaban a la constante evacuación del complejo.
El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se atribuyó ese hecho en un panfleto dejado en una cabina telefónica situada cerca del edificio de tribunales, pero las autoridades dudaron en la ocasión de la veracidad de esa reivindicación.
La determinación de este lunes del Supremo se da cuatro días después de que el EPP se atribuyera el secuestro de Fidel Zavala, de 45 años y miembro de una acaudalada familia dedicada a la ganadería, en el norteño departamento (provincia) de Concepción.
Los captores del empresario exigen cinco millones de dólares de rescate, según fuentes policiales, y los familiares pidieron a las autoridades que no interfieran en las negociaciones.
En ese sentido, el ministro de Interior de Paraguay, Rafael Filizzola, dijo hoy que actuarán con la mayor prudencia y que respetarán el pedido de la familia Zavala.
Sobre ese hecho, los miembros del Supremo expresaron hoy su preocupación y evitaron emitir otras opiniones al argumentar que ese caso podría llegar eventualmente a los estrados judiciales.
El EPP, una agrupación escindida del izquierdista Partido Patria Libre (PPL), opera en áreas de difícil acceso de Concepción y el vecino departamento de San Pedro (centro), la región más pobre del país, donde se ha atribuido ataques y robos de armas de puestos policiales y militares, además de quema de tractores de productores agrícolas.
Según las autoridades, los miembros de este grupo han recibido asesoramiento y entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cometer esos hechos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.