Madrid.- Después de vender cerca de 400.000 ejemplares con "Un burka por amor" y "Amor cruel", la escritora Reyes Monforte vuelve a adentrarse en la historia real de una mujer en "La rosa escondida", paradigma del infierno que vivieron miles de mujeres violadas y humilladas durante la guerra de Bosnia.
La periodista Reyes Monforte durante la presentación de su novela "Amor cruel" el pasado año. EFE/Archivo
Porque "la actualidad nos ofrece demasiadas historias como para inventar", ha asegurado hoy la autora en la presentación del libro, publicado por Temas de Hoy.
Reyes Monforte se sumerge por tercera vez en un drama real a través de las vivencias de Zehera, una de las pocas mujeres que sobrevivieron a los cerca de 200 centros de violación que se pusieron en marcha durante la "limpieza étnica".
De las cerca de 50.000 mujeres de 2 a 96 años violadas en esos centros, según las cifras oficiales recogidas por la autora, Zehera forma parte del pequeño porcentaje que sobrevivió. Pero, sobre todo, es un testimonio excepcional, porque "la mayoría ha optado por guardar silencio, por miedo a recordar y a las represalias de su familia".
La novela arranca poco después de que estallara la guerra, el 6 de abril de 1992. El día en que cumplía dieciocho años, Zehera fue violada durante doce horas por el señor de la guerra de su pueblo, Visegrado, en un hotel "que sigue existiendo y al que todavía acude gente a hacerse tratamientos de belleza, seguramente porque no conoce la historia", ha reflexionado la autora.
Ese señor de la guerra, que responde al nombre de Sasa Ludonovic en la novela, es el ex paramilitar serbobosnio Milan Lukic, condenado el pasado mes de julio a cadena perpetua por crímenes de guerra y el único personaje del que la autora ha revelado su identidad real.
Y es que Zehera, que actualmente reside en un país de Latinoamérica, ha preferido mantenerse en el anonimato, porque "sigue estando amenazada por su propia familia, por las mafias de trata de blancas y de tráfico de órganos", de las que su propia hija fue víctima, ha explicado Monforte.
Aunque logró huir a España junto a su novio, la capacidad de supervivencia de Zehera siguió a prueba durante años: tuvo un hijo fruto de las violaciones, fue secuestrada por su propia familia y perdió a muchos de sus seres queridos.
"Muchas de esas mujeres se tienen que cruzar a diario con sus propios verdugos, que actualmente tienen cargos de responsabilidad", ha explicado Monforte, para quien la condena de Lukic es un ejemplo de que "la justicia llega tarde, pero llega".
"Aunque a las mujeres que han sufrido las violaciones eso no les vale", ha concluido.
A punto de ver en la pequeña pantalla la adaptación televisiva de "Un burka por amor" -Antena 3 estrena la serie próximamente-, Reyes Monforte espera que "La rosa escondida" sirva "para que no se olvide este triste episodio y para que no se vuelva a repetir".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.