Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha matizado hoy que es pronto para hablar de los futuros pactos postelectorales de Esquerra y que, al plantear el "derecho a decidir", su partido no piensa que sea "un condicionante" o "un ultimátum", sino un eje vertebrador de su política.
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha matizado hoy que es pronto para hablar de los futuros pactos postelectorales de Esquerra y que, al plantear el "derecho a decidir", su partido no piensa que sea "un condicionante" o "un ultimátum", sino un eje vertebrador de su política. EFE/Archivo
El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, dijo ayer desde la cima del pico del Puigmal (de casi 3.000 metros) que ERC sólo alcanzará acuerdos en la próxima legislatura con partidos que quieran avanzar hacia el ejercicio del "derecho a decidir" y la construcción "de un estado catalán".
Ya de regreso a Barcelona, sin embargo, la ejecutiva de ERC ha querido esta mañana rebajar el tono o el "souflé" del nivel de exigencia de cara a futuros pactos postelectorales, y aunque ha reafirmado que Esquerra no piensa renunciar a situar el "derecho a decidir" como uno de los principales ejes de su estrategia política en la próxima legislatura, lo que no quiere ahora es hablar de futuras alianzas.
Según Ridao, que ayer no subió al Puigmal aunque sí que participó en los debates del Consell Nacional celebrado en el Vall de Núria (Girona), su partido no piensa en el "derecho a decidir" como un condicionante o un ultimátum.
"Esquerra -ha explicado- quiere hacer de liebre para que Cataluña ejerza el derecho a decidir, pero este derecho no es sinónimo de independencia, y esta última no se encuentra a la vuelta de la esquina ni tampoco será posible conseguirla en los próximos cuatro años".
"El derecho a decidir -ha precisado- no es un ultimátum, no es una condición, es un planteamiento que haremos y que no pensamos renunciar a él", si bien "lo importante es que todo proyecto colectivo vaya acompañado de una mayoría suficiente que lo apoye, y creo que esto no será viable en la próxima legislatura".
El secretario general de ERC ha apuntado, de todos modos, que su partido sí que quiere "dar pasos adelante" y "avanzar" hacia el ejercicio de este derecho, y ha recalcado que "consultar" a los ciudadanos no debería molestar a nadie porque significa que éstos puedan opinar, "y opinar no es ofender".
Según Ridao, "es curioso, sin embargo, que cuando ERC plantea iniciar una nueva etapa en la que el 'derecho a decidir' sea uno de sus principales ejes políticos, todo el mundo piensa que el PSC ya puede quedar excluido y, en cambio, CiU no".
"Yo me pregunto si CiU está realmente dispuesta a impulsar el proceso del derecho a decidir", ha indicado, porque "cuando se habla de Convergència a menudo hay quien se olvida de su otro socio, UDC, y del señor Josep Antoni Duran Lleida, que me parece a mí que no están por la labor".
En su opinión, el "derecho a decidir" se podrá empezar a ejercer en la próxima legislatura sobre la base de la aplicación de la Ley de Consultas Populares que próximamente será aprobada por el pleno del Parlament "y que permitirá a los ciudadanos pronunciarse sobre cualquier cuestión importante".
"Somos conscientes de que hasta hace poco ni CiU ni el PSC estaban a favor de saltar la pared (que marca la Constitución española) -ha reconocido Ridao-, pero la sentencia del TC sobre el Estatut nos obligará a todos a situarnos más allá, y a plantear nuevos retos para la etapa postautonomista".
Según Ridao, situar el "derecho a decidir" en el debate central de la política catalana "no es incompatible con gestionar la cotidianeidad", y ha recordado que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy en día el objetivo del "concierto económico" como sistema de financiación de la Generalitat es asumido tanto por la patronal catalana como por muchos dirigentes del PSC.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.