Logroño.- La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ha iniciado hoy un programa educativo para sensibilizar sobre la accesibilidad de las personas discapacitadas en el que participarán 4.095 alumnos de 67 centros escolares de toda la comunidad.
La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ha iniciado hoy un programa educativo para sensibilizar sobre la accesibilidad de las personas discapacitadas en el que participarán 4.095 alumnos de 67 centros escolares de toda la comunidad. EFE/Archivo
En una rueda de prensa, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha detallado que el "Programa sobre dificultades de accesibilidad de las personas con discapacidad" se ha diseñado para alumnos de cuarto curso de Primaria y tercero de Infantil.
Esta campaña, que cuenta con material didáctico, persigue el objetivo de que los niños amplíen sus conocimientos sobre la discapacidad y la accesibilidad, con información sobre las necesidades de estas personas y las dificultades que tienen que afrontar cada día en su entorno.
Así, hasta el 12 de noviembre, les explicarán conceptos básicos sobre los distintos tipos de discapacidad: física, psíquica o sensorial y les mostrarán las barreras existentes en la sociedad para estas personas.
El programa cuenta con un soporte documental para los profesores, que define contenidos básicos sobre la discapacidad, y también hay un cuadernillo de actividades para desarrollar en el aula.
Los alumnos de Primaria complementarán la fase teórica con las prácticas "Ponte en su lugar", en la que podrán hacer un recorrido con sillas de ruedas y otro con bastones y antifaces.
Los más pequeños podrán ver el vídeo de dibujos animados "Una aventura rodante" y después harán juegos sensoriales en los que experimentarán a través del juego la privación de alguna función del sentido de la vista y el oído.
Cada colegio recibirá para su biblioteca el cuento infantil "Almas de algodón" y todos los alumnos participarán en un concurso de dibujo.
Este programa se puso en marcha en el curso 1995-1996, con la participación de 28 colegios y 950 alumnos, lo que suponen incrementos desde entonces del 139 por ciento en el número de centros y el 331 por ciento en cuanto a escolares.
Desde entonces, más de 30.000 escolares riojanos han conocido más de cerca la situación y la realidad de las personas con discapacidad.
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