Bogotá.- El abatido jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar coincidía con las ideas del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán y del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, cuyos asesinatos se le atribuyen, pero terminó enfrentado con ellos por los intereses del narcotráfico, según su hijo.
Pablo Escobar fue abatido en diciembre de 1993 en el tejado de una vivienda de Medellín, mientras intentaba escapar de un cerco policial. EFE/Archivo
Juan Pablo Escobar Henao hizo esta afirmación en una entrevista publicada hoy en la página electrónica del periódico El Colombiano de Medellín, en la que además agregó que cree firmemente que se puede dar un proceso de reconciliación entre víctimas y victimarios en Colombia.
"La gran paradoja es que mi padre creía firmemente en las ideas de Galán y en las de Lara, de hecho intentó y estuvo al lado de ellos cuando pudo y cuando nadie sabía nada de su historia real", señaló el hijo del narcotraficante, un arquitecto que ahora vive en Argentina bajo el nombre de Sebastián Marroquín.
Escobar Henao añadió que "lo triste de esta historia es que aún coincidiendo en miles de visiones acerca del país que querían, terminaron enfrentados por los intereses que generaba el narcotráfico, su prohibición y la extradición de colombianos".
Pablo Escobar fue abatido en diciembre de 1993 en el tejado de una vivienda de Medellín, mientras intentaba escapar de un cerco policial.
Al capo del narcotráfico se le acusa de ordenar el asesinato de Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en un acto proselitista en Soacha, población aledaña a Bogotá, en medio de su campaña para las elecciones presidenciales de Colombia.
Lara Bonilla, ministro de Justicia del Gobierno del entonces presidente Belisario Betancourt (1982-1986), fue asesinado en 1984 en el norte de Bogotá por subordinados de Escobar.
El hijo de Escobar indicó que su padre apoyó las ideas y la visión política de Galán y de Lara Bonilla, pero que luego se sintió ofendido "por la forma cómo fue tratado, de manera merecida porque él los estaba engañando con su pasado, él no fue claro con ellos".
Según Escobar Henao, las coincidencias estaban por el lado de que todos querían el bien común, pero su padre "tenía sus intereses personales y económicos mucho más arraigados y al final terminaron pesando más que los intereses del bien común".
"Así terminaron todos muertos, y ahora somos todos huérfanos", indicó.
Al ser consultado sobre la efectividad del proceso de Justicia y Paz, por el cual se logró la desmovilización de más de 50.000 paramilitares y que busca la reconciliación, señaló que cree que es posible.
Puntualizó que él, personalmente, ha experimentado "la liberadora sensación de reconciliación, de paz y de perdón", no solo con las familias Galán y Lara Bonilla, sino con otras familias.
"Hemos llegado a comprender que es imposible que haya un futuro para nuestro país y para nosotros si continuamos aferrados a ese odio y resentimiento", apostilló.
El año pasado, Escobar Henao, envió una carta a los hijos de Galán y Lara Bonilla, con quienes se reunió en Bogotá, para materializar la petición de perdón por las acciones de su padre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.