Santander.- Un vivero de la bahía de Santander se ha convertido en el más importante de España en el cultivo de plantas dunares, con una producción de un millón de ejemplares al año, de diferentes especies, que el Ministerio de Medio Ambiente utiliza para restaurar playas del Cantábrico y el Mediterráneo.
Un vivero de la bahía de Santander se ha convertido en el más importante de España en el cultivo de plantas dunares, con una producción de un millón de ejemplares al año, de diferentes especies, que el Ministerio de Medio Ambiente utiliza para restaurar playas del Cantábrico y el Mediterráneo. EFE/Archivo
El vivero, gestionado por la empresa Ecología Litoral SL, está abierto desde 1989 en la localidad de Loredo y acaba de recibir un nuevo encargo de la Dirección General de Costas para el período 2009-2010, por importe de más de 360.000 euros.
El experto en Biología Ambiental de la empresa, Carlos Ley, ha indicado a Efe que la misión del vivero de Loredo consiste en cultivar plantas que estabilicen los sistemas dunares costeros, porque "si la vegetación se pierde, las dunas se deterioran y la arena se va".
Así, ha explicado que esta actividad es común en bastantes países europeos, pero que en España la "ventaja" es que se producen plantas por semillas, mientras que en Europa se hace por reproducción vegetativa (clonación).
En su opinión, la clonación tiene muchos más defectos que la reproducción sexual, ya que ésta ofrece "muchísima más variabilidad en la proporción".
En Loredo, se cultivan diversas especies, sobre todo el barrón, pero también la grama marina, la azucena marina o el cardo marino, que son las más comunes y aportan mayor fijación para la arena.
Además, Carlos Ley ha señalado que este año se van a comenzar a cultivar plantas en peligro de extinción, como la arenaria de mar (honkenya peploides).
El responsable del vivero en el terreno, Ángel del Campo, ha apuntado que, con este tipo de plantas, primero desarrollan cuál es el mejor método de cultivo y luego comienza "la producción masiva".
En el vivero de Loredo se llevan a cabo dos tipos de cultivo: al aire libre y en invernadero.
Las plantas que se cultivan en suelo, al aire libre, necesitan permanecer en el vivero alrededor de un año y medio, mientras que las que se producen en invernadero pueden estar listas en nueve meses para ser trasladadas a los sistemas dunares.
Ley ha apuntado que en Cantabria se han hecho "bastantes experimentos" con las plantas que se cultivan en Loredo, en playas como El Puntal, Liencres, Cuchía, Cóbreces y Berria.
También en este vivero se cultivan plantas destinadas a otras zonas geográficas de España como Andalucía, Galicia, País Vasco o la Comunidad Valenciana.
Carlos Ley ha puntualizado que, en teoría, no haría falta renovar plantas en sistemas dunares, pero el impacto del turismo es "muy grave" sobre la vegetación porque las plantas de duna no están adaptadas al pisoteo de los veraneantes.
"La arena es un sustrato muy suelto, que transmite muchísimo la pisada al interior y, al andar, se rompen las raíces de las plantas, sobre todo en verano", ha añadido.
En este sentido, Ángel del Campo ha aclarado que los sistemas dunares no son estáticos, sino "dinámicos" y las plantas de duna hacen que crezcan tanto en longitud como en altura.
Por Luis Hernando Vaquero
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.