Tokio.- El director gallego Mario Iglesias defendió hoy en Tokio, donde presenta su película "Relatos", el "cine chico" que practica desde 2002 y consideró que "un gran presupuesto estorba para el resultado de una película".
La película española "Relatos" ("Stories"), del director gallego Mario Iglesias, inauguró la sección de competición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), que comenzó con un toque latino aportado por las cuatro películas de España y Latinoamérica a concurso y el presidente del Jurado, el director mexicano Alejandro González Iñárritu. En la foto, Mario Iglesias posa para Efe con la protagonista del filme, Concepción González.
Haciendo uso del término empleado por José Víctor Fuentes, director del Festival Internacional de Cine Chico Isla de La Palma ("El Festivalito"), Iglesias definió así en entrevista con Efe el tipo de creaciones en que trabaja desde hace siete años.
Igual que sus "Cartas italianas" (2008) o "De Bares" (2006), "Relatos" es una nueva muestra de cine con poco presupuesto y un equipo pequeño, algo que no le impidió abrir ayer el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) y competir con otros catorce largometrajes.
A Tokio ha viajado Iglesias con la principal protagonista del filme, Concepción González, para presentar "Relatos", una película con Galicia como escenario y personajes "muy marcadamente gallegos", pero "lo que les sucede es muy marcadamente universal", según su director.
El filme está caracterizado por su escaso presupuesto y la aparición de actores aficionados, algo que defiende Iglesias.
Un gran presupuesto "obliga a un guión cerrado donde ya es previsible todo lo que va a suceder", pero "con un equipo pequeño puedes utilizar fuerzas que ya están en movimiento y te puedes meter en medio de algo que ya está sucediendo", afirmó Iglesias.
Aunque "la mayoría de la gente piensa que tú haces una película de poco presupuesto porque no puedes hacerla de mucho, yo voy siempre al presupuesto pequeño porque consigo mejores resultados", aseguró Iglesias.
En cuanto a la invitación recibida para el TIFF, tanto Iglesias como Concepción González expresaron su sorpresa y satisfacción, aunque negaron esperar un premio del Jurado, presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu.
Para Iglesias, aunque "es imposible de decir", llevarse algo "sería lo excepcional".
"Relatos" es una de las cuatro películas de habla hispana que compiten en la 22 edición del TIFF en la sección de concurso, abierta ayer por este filme.
La cinta narra la historia de una ama de casa con problemas para conciliar el sueño desde que perdió a su hijo al nacer y que comienza a sentirse ilusionada por la posibilidad de publicar algún día los cuentos que escribe en casa.
Su protagonista, Rosario, visita con frecuencia al psicoterapeuta para superar los miedos que la despiertan por la noche, por lo que el papel de Concepción González, terapeuta en la vida real, consiste en trasladarse al "otro lado", señala ésta.
Al principio de la película se resume la vida de Rosario a través de "un panel que representa tu vida en el momento actual y cómo desearías que fuera el futuro ideal", explica la actriz, visiblemente satisfecha por la recepción que tuvo ese elemento simbólico en Japón durante el estreno, ayer en la sesión inaugural.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.