Bruselas.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) volverán a debatir mañana, en Luxemburgo, sobre las medidas para resolver la crisis actual del mercado de la leche, en medio de otra manifestación de ganaderos europeos.
La ministra española del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa (i), asiste a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, en Bruselas, Bélgica. EFE/Archivo
El Consejo de Agricultura comunitario discutirá, por segunda vez en dos semanas, sobre la situación problemática del sector lácteo, a causa de los bajos precios que perciben los productores.
Asistirá la ministra española del Medioambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, acompañada por la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, que este semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo del ramo de la UE.
Los Veintisiete debatirán sobre las últimas propuestas presentadas por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para tratar de aliviar las dificultades de este sector y analizarán las informaciones más recientes de Bruselas acerca de los precios de la leche.
Coincidiendo con el Consejo, productores de la asociación europea EMB han convocado una nueva manifestación, frente al edificio en el que se reúnen los ministros, para reclamar a la UE más ayuda y una regulación que les garantice unos precios dignos por su leche.
En la protesta participarán ganaderos españoles de la asociación de productores de leche Prolec y de la organización agraria COAG.
A principios de mes, los ministros de Agricultura celebraron una reunión especial sobre la crisis del mercado de la leche en Bruselas, ante la que también se movilizaron los ganaderos, pero en esa sesión sólo acordaron actuaciones a medio y largo plazo en favor del sector.
Desde entonces, ha empezado a funcionar un grupo de expertos de "alto nivel" de la UE para estudiar medidas a la larga, como por ejemplo un estudio más detallado de los precios y de los contratos entre productores e industria.
Asimismo, la Comisión Europea (CE) ha aprobado formalmente las propuestas que debatirán mañana los ministros, que consisten, por ejemplo, en una mayor flexibilidad en el cálculo de las multas de las cuotas lecheras, para que los países puedan destinar una parte del dinero a reestructurar el sector.
Por su parte, 21 países, entre los que figura España, han presentado una nueva declaración en la que solicitan más ayuda europea a los productores y un incremento de 300 millones de euros, en 2010, de los fondos para el sector lácteo europeo, por ejemplo con dinero sobrante de otros capítulos agrícolas.
La CE se ha mostrado escéptica sobre la procedencia de ese dinero nuevo, pero el Parlamento Europeo votará esta semana una enmienda en esa línea, aunque para que el aumento salga adelante haría falta el visto bueno de los ministros de la UE encargados de los Presupuestos.
Además, Bruselas insiste en que las cifras más recientes muestran que los precios de la leche han mejorado en las últimas semanas.
Por otro lado, el Consejo de Agricultura aprobará, sin debate la prórroga, hasta marzo de 2010, de las ayudas a la intervención o compra pública de lácteos (mantequilla o leche en polvo), con el fin de retirar excedentes del mercado y propiciar que se reequilibren las cotizaciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.