Phillip Island (Australia).- La primera gran incógnita de Julián Simón al inicio de la presente temporada era saber si el cambio de cilindrada para regresar a los 125 c.c. había sido acertado o no, con lo que el título mundial recién conseguido despeja todas las dudas al respecto.
El piloto del equipo de Jorge Martínez "Aspar" llevaba dos años en 250 c.c. y no había pilotado nunca una Aprilia RSA 125, pero pronto se dio cuenta de que la moto del fabricante de Noale no era líder de la categoría por casualidad.
Su temporada, con los datos aportados por su equipo, se pueden resumir así:
Gran Premio de Qatar: Simón se llevó el mejor registro de entrenamientos, su primera "pole position" mundialista, pero no se pudo adjudicar la victoria, que fue para el italiano Andrea Iannone, al pararse la carrera en la cuarta vuelta al caer un diluvio sobre el desierto qatarí.
Gran Premio de Japón: Nuevo percance meteorológico debido a que el domingo diluvió durante toda la mañana hasta poco antes de la carrera.
Simon utilizó neumáticos mixtos y controló buena parte de la cita, pero en los últimos giros, Andrea Iannone, que montó "slicks", acertó y sumó su segundo triunfo consecutivo.
Gran Premio de España: Julián Simón llegó a Jerez donde logró su segundo mejor tiempo de entrenamientos pero una mala salida le hizo perder posiciones y comprobar cómo su compañero Smith se escapaba. Marcó vuelta rápida una tras otra pero en la quinta vuelta se fue al suelo perdiendo todas las opciones.
Gran Premio de Francia: Le Mans fue el punto de inflexión para el joven piloto manchego y por ello salió a carrera confiado en su potencial, y así consiguió su primera victoria de la temporada.
Simón marcó un ritmo endiablado y se marchó en solitario, para lograr una contundente victoria con casi treinta segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Jonas Folger. En Francia lideró la clasificación general del campeonato por primera vez en su vida.
Gran Premio de Italia: Tras la victoria de Francia Julián cambió de mentalidad. Entró en la escapada junto con Smith y Terol y se jugó la victoria hasta la última vuelta, aunque se tuvo que conformar con la tercera plaza.
Gran Premio de Cataluña: Volvió a lograr el mejor tiempo de entrenamientos y tuvo un bonito mano a mano con Iannone, pero su afán de victoria le hizo tener un despiste y celebrar la victoria una vuelta antes de la bandera de cuadros, con lo que todos sus perseguidores le adelantaron y se tuvo que conformar con la cuarta plaza.
Gran Premio de Holanda: Julián siguió optando a la victoria y en la Catedral se enfrento a un acertado Nico Terol en una lucha encarnizada, que al final no vio a ninguno de los dos en lo más alto del podio.
Un lance de carrera con el alcoyano, en la penúltima vuelta, le llevó a ceder la victoria a favor de su compañero Sergio Gadea, pero acabó segundo.
Gran Premio de Alemania: En Sachsenring Simón logró una renta importante con los 25 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado del campeonato, su compañero Sergio Gadea. El trazado teutón le era favorable y Julián se anotó su segunda victoria del año.
Gran Premio de Inglaterra: El de Villacañas sumó en Donington Park su segunda victoria consecutiva y se fue de vacaciones con cincuenta puntos de ventaja.
Gran Premio República Checa: Julián Simón reapareció en Brno donde tuvo otro bonito duelo junto con Terol y Iannone. Las últimas vueltas dejaron a los españoles solos frente a frente, en una carrera que ganó Terol.
Gran Premio de Indianápolis: El mítico Motor Speedway de Indianápolis fue el mayor escollo del manchego en la segunda mitad del campeonato. Fue el mejor en los entrenamientos y en carrera peleó en un quinteto escapado y protagonizó una de sus actuaciones más inteligentes del año para sumar el mayor número de puntos. Evitó riesgos y acabó quinto.
Gran Premio de San Marino: En la recta final del campeonato, y en casa del enemigo, Simón se batió con Iannone y no cedió ni un ápice de terreno hasta la llegada de Espargaró. Supo ver las opciones e intuir las consecuencias de un duelo que dio con Espargaró y Iannone por los suelos en la última curva. Entró primero y dio un nuevo mazazo al campeonato.
Gran Premio de Portugal: Fue su primera "bola de partido". Arrasó con su sexta "pole position" del año y en carrera se escapó en solitario pero el exceso de ganas le llevó al suelo, aunque volvió a pista para finalizar duodécimo.
Gran Premio de Australia: Partía tercero en la carrera y tras luchar contra el británico Bradley Smith, su propio compañero de equipo, aguantó tras el rebufo del británico y como los grandes campeones, en la última vuelta, superó a su rival y se adjudicó la victoria y el título mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.