San Francisco.- Esta misma semana, Amazon anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento internacional de su lector electrónico Kindle así como una bajada en el precio del aparato, pero los nubarrones ensombrecían el panorama pocos días después.
Google, en una nueva incursión en terrenos alejados de las búsquedas en Internet, presentó en la Feria del Libro de Fráncfort su proyecto Google Editions, con el que entrará oficialmente en el mundo editorial. EFE/Archivo
Google, en una nueva incursión en terrenos alejados de las búsquedas en Internet, presentó en la Feria del Libro de Fráncfort su proyecto Google Editions, con el que entrará oficialmente en el mundo editorial y comenzará a hacer dinero con la digitalización de libros.
Google Editions será una plataforma de libros digitalizados que no se descargarán sino que estarán disponibles en la red y que el usuario podrá leer en cualquier dispositivo con pantalla y conexión a Internet.
Esto incluye ordenadores, teléfonos móviles y lectores de libros electrónicos...pero no Kindle, que sólo es compatible con los títulos a la venta en la tienda que tiene en la red Amazon, su fabricante.
Tras la última reducción de precio -ahora cuesta 259 dólares en EEUU- y su próximo lanzamiento en 100 países, entre ellos España, Kindle aspira a convertirse en el producto estrella de las próximas Navidades.
Amazon tiene capacidad para almacenar unos 1.500 libros y su pantalla no cansa la vista gracias la última tecnología en tinta digital.
Los expertos creen que la entrada de Google en el sector no supone una amenaza para los fabricantes de lectores de libros digitales sino más bien una oportunidad, porque la existencia de una nueva plataforma aumentará las ventas.
Pero Kindle sólo permite leer los libros adquiridos en Amazon, por lo que no se beneficiará del proyecto de Google.
Algunos analistas apuntan que Amazon ha logrado hacer que Kindle sea popular, pero no ha conseguido el éxito de Apple con su iPod -que sigue un modelo de negocio similar- y no puede competir con otros lectores electrónicos en términos de precio.
Sarah Rotman Epps, analista de la firma Forrester Research, opina que Google Editions reforzará la posición de fabricantes de dispositivos abiertos, como el lector de Sony, pero no la de Kindle.
No obstante, esta experta cree que Kindle está muy afianzado entre los consumidores, por lo que no resultará demasiado dañado.
"Ciertamente, presenta una competencia colectiva para Amazon, pero para muchas personas el término lector electrónico es sinónimo de Kindle", dijo a la prensa estadounidense.
El principal problema para Amazon está en aquellos países en los que Kindle aún no tiene una cuota de mercado ni una imagen establecida.
En España, el aparato llega el lunes 19 de octubre con una oferta de 295.000 títulos, aunque ninguno de ellos en español.
El sector de los libros electrónicos es un jugoso mercado en el que empieza a haber muchos jugadores.
La consultora Forrester espera que se vendan tres millones de lectores de libros digitales este año gracias a la reducción de precios, y que el número ascienda hasta 13 millones en 2013.
Sony tiene su lector, Apple también -en forma de aplicación para el iPhone- y la cadena estadounidense de librerías Barnes&Noble anunció recientemente el lanzamiento de un aparato propio.
Uno de los pocos que parece no estar interesado en entrar en el negocio es Microsoft.
Preguntado sobre si el grupo proyecta lanzar también su propio lector, Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, dijo la pasada semana que la empresa no tiene necesidad de ello, pues ya produce el software que hace funcionar el lector digital más popular del mundo: el PC.
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