Londres.- El Gobierno británico anunció hoy que recurrirá un fallo judicial que le obliga a desclasificar información secreta facilitada por las autoridades estadounidenses sobre un ex preso de Guantánamo que asegura haber sido torturado.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband. EFE/Archivo
El ministro de Exteriores, David Miliband, comunicó las intenciones del Ejecutivo inmediatamente después de que el Tribunal Supremo de Londres dictaminara la necesidad de hacer públicos siete párrafos confidenciales sobre el etíope residente en el Reino Unido Binyam Mohamed, que estuvo cuatro años recluido en Guantánamo y alega que fue torturado por EEUU con complicidad británica.
Miliband mostró hoy su "decepción" por el dictamen e insistió, como ha venido haciendo durante todo el proceso, en que desvelar esa información contra el deseo expreso de la Administración estadounidense puede perjudicar la seguridad nacional británica al condicionar el futuro intercambio de información entre los dos países.
"Nosotros sólo compartimos información secreta con otros países sobre la base de que ellos no la harán pública sin nuestro permiso, y el mismo principio inviolable se aplica a la información secreta extranjera que comparten con nosotros", declaró el ministro.
El año pasado el Tribunal Superior ya aprobó la desclasificación de los documentos relativos a Mohamed al considerar que el interés público superaba al riesgo para la seguridad, pero no llegaron a divulgarse después de que EEUU amenazara con interrumpir la cooperación en materia antiterrorista.
Pese al dictamen de hoy que ordena la divulgación de esos párrafos contenciosos, que al parecer contienen una relación de los abusos a los que fue sometido el etíope, no podrá divulgarse ningún material sobre el caso hasta que se decida el recurso presentado por el ministerio de Exteriores.
La directora de la organización de defensa de los derechos humanos Liberty, Shami Chakrabati, afirmó hoy que el Gobierno debería estar "avergonzado" por el fallo del Tribunal, que sugiere "que el secreto se está utilizando para prevenir la humillación política en un caso de tortura más que para proteger la seguridad nacional".
Binyam Mohamed, de 31 años, llegó al Reino Unido el pasado febrero tras siete años detenido por Estados Unidos en varios países como sospechoso de haber conspirado con Al Qaeda para perpetrar atentados, y alega que fue torturado estando bajo custodia estadounidense.
Mohamed fue detenido en el 2002 en Pakistán y, según sostiene, fue trasladado por la CIA de EEUU a una cárcel de Marruecos, donde asegura que pasó dieciocho meses y padeció una serie de maltratos.
En Marruecos, supuestamente fue sometido además a un interrogatorio en el que participó el servicio de contraespionaje británico MI5.
En el 2004, Mohamed fue conducido a Afganistán, país desde el que se le transfirió a Guantánamo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.