Santiago de Compostela.- Javier Bouzada Romero, ex director de la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas) ha calificado de "totalmente falso" que exista vinculación alguna entre la adquisición de la sede de esta institución y de la del Partido Popular en Santiago.
Varios medios, contra los que Bouzada asegura que ha dado instrucciones a sus asesores jurídicos de preparar una querella, informaron esta semana de la compra en 2003 de una sede para la Fegas por un millón de euros más de lo que costaba en principio, en el mismo edificio en el que el PP adquirió su sede, asunto que también denunció el PSOE.
De acuerdo con estas informaciones, el coste pasó de 2,07 a 3,07 millones de euros debido a una corrección de errores y el promotor inmobiliario que se benefició de dicha corrección es el mismo que construyó el local del PP.
Los asesores jurídicos de Javier Bouzada han difundido un comunicado, recogido por EFE, que insiste en que la adquisición de la sede de Fegas fue autorizada tanto por el patronato de la Fundación como por la asesoría jurídica de la Consellería de Sanidad, además de haber sido comunicada a la intervención general de la Xunta.
La decisión de adquirir los locales, argumenta Bouzada, se tomó como consecuencia de la negativa del consorcio que gestiona el palacio de congresos de Santiago a un acuerdo de uso de sus instalaciones con "tarifas reducidas" y apunta que desde que inició su actividad, en 1988, había pagado por ello 400.000 euros por alquilar salas.
Igualmente, el abogado del ex responsable de la Fegas argumenta que el precio de la sede no fue "hinchado" ni sobrevalorado, porque, junto a la operación de compra del local, había otra de arrendamiento con opción de compra sobre otra parte del inmueble destinado a aulas.
"Sí es cierto que hubo un error" en la primera escritura de compraventa, admite la nota, porque, de modo "involuntario e inadvertidamente" para los compradores y para el notario se reflejó el coste de la operación (la compra del local y el arrendamiento con opción de compra) en un importe inferior al que se había aprobado por el Patronato.
Fue "subsanado" quince días después un error que "no estaba en el encarecimiento de la operación, sino en el abaratamiento que, con relación a lo acordado con el Patronato, se había realizado" por equivocación en la primera escritura.
"Es totalmente falso que exista vinculación alguna entre la adquisición de la sede de la FEGAS y del PP, como de modo tendencioso se induce a creer en las noticias difundidas", señala el comunicado, que insiste en que la coincidencia de fechas en el otorgamiento de escrituras públicas no sólo ha pasado con el PP, sino con "todas las sociedades, empresas y profesionales que adquirieron local en el mismo edificio".
La nota insiste en calificar la operación de "impecable y en extremo beneficiosa" para la FEGAS y para la Xunta, ante lo que considera la polémica como un "rechazable intento de manipulación de la opinión pública", lo que se deriva en un "daño" al honor e imagen de Javier Bouzada.
Por ello, este ha "dado instrucciones a sus asesores jurídicos a fin de que se proceda a la preparación" de una querella criminal por delitos de injurias y calumnias contra "los autores de las noticias, los medios de comunicación que le han dado difusión, así como cualesquiera otras personas que pueden resultar responsables de las noticias" vinculadas a este asunto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.