A Coruña.- El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, indicó hoy que el PSOE estaba "muy interesado" en recabar el apoyo de su partido para darle a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 "apariencia de izquierdas".
Jorquera, que apuntó que a los nacionalistas "no les valen las apariencias", anunció hoy en rueda de prensa que la enmienda de devolución que presentarán al proyecto de Presupuestos Generales del Estado se fundamentada en tres grandes aspectos en los que discrepan "profundamente": la subida de impuestos, las prioridades del gasto y las inversiones para Galicia.
El diputado nacionalista informó de que durante las negociaciones con el Partido Socialista, que duraron hasta esta misma noche, el BNG le trasladó un paquete de propuestas en materia tributaria que significaba alcanzar un nivel de recaudación muy parecido al del Gobierno, pero que prescindía de subir el IVA, de actuar sobre la imposición indirecta y primaba la progresividad en otro tipo de impuestos.
En este sentido, explicó que propusieron el cambio de la tributación de las grandes fortunas y consideró "contraindicada" la subida del IVA en un contexto de crisis económica, ya que penaliza el consumo, así como "injusta" la subida impositiva porque "la vamos a soportar todos, independientemente de nuestras condiciones de renta".
Respecto a las prioridades de gasto, Jorquera indicó que, desagregando las obligaciones legales que tiene el Gobierno, el gasto social disminuye y lo hace también en sectores como el de la ciencia y la innovación, que, según él, son "claves" para salir de la crisis.
Asimismo, calificó de "absolutamente ineficientes" las inversiones en Galicia, que se convierte en la quinta comunidad autónoma en la que más disminuye el gasto por parte del Estado.
Puso como ejemplo que, en materia ferroviaria, no se deja resuelta la financiación del tramo de conexión de alta velocidad con la península -pendiente de un crédito del Banco Central Europeo- y destina una partida "simbólica" a la modernización de una red ferroviaria "más propia de principios del siglo XX que del siglo XXI".
No obstante, señaló que, en caso de no prosperar su enmienda a la totalidad, seguirán trabajando con enmiendas parciales para intentar solventar esas discrepancias.
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