San Juan.- La huelga general en protesta contra el despido de miles de empleados públicos le costó cerca de 45 millones de dólares a la economía puertorriqueña, según la Asociación de Economistas de Puerto Rico.
Momento de la manifestación de ayer en las calles de San Juan.
La presidenta de la asociación, Martha Quiñones, dijo hoy a Efe que ésa es la cifra que su organización estima que el paro de ayer, de 24 horas, le costó a la riqueza que se genera en el país.
Quiñones explicó que esta cifra resulta de calcular los ingresos que dejaron de producir los empleados de las compañías públicas -además de un porcentaje de asalariados de privadas y comercios-, que secundaron en masa la huelga general convocada por los principales sindicatos y asociaciones profesionales del país.
"La cifra podría haber sido muy superior pero hay que tener en cuenta la huelga sólo afecto a los comercios de San Juan", matizó Quiñones, tras recordar que la economía de Puerto Rico genera cada día 150 millones de dólares.
Sobre las consecuencias de la huelga para la evolución de la economía de la isla, Quiñones aclaró que hechos de esa naturaleza no benefician la imagen internacional del país, uno de los factores en los que se apoyan los inversores foráneos para tomar la decisión de hacia dónde dirigir sus capitales.
Sin embargo, subrayó que los inversores internacionales tienen más en cuenta, si cabe, las decisiones y punto de vista de los gobiernos.
Quiñones resaltó que toda la sociedad puertorriqueña es parte del problema derivado de los despidos y que debe ser ahora el sector privado el que tome la iniciativa "para no defraudar al país".
Aclaró que para el año fiscal 2010, el Producto Nacional Bruto (PNB), o valor de todos los bienes y servicios producidos de Puerto Rico, alcanzará los 65.747 millones de dólares, cifra que surge de multiplicar los 180 millones diarios por 365 días del año.
La jornada de huelga de ayer se saldó con resultados muy dispares en función de las partes, ya que mientras algunos líderes sindicales dijeron haber reunido a 200.000 personas en la manifestación que recorrió el centro financiero de San Juan, miembros del Ejecutivo rebajaron esa cifra a 15.000.
Empresas y comercios cerraron en el distrito por donde discurrió la manifestación, Hato Rey, aunque en municipios aledaños a la capital la actividad diaria transcurrió con casi total normalidad.
El Departamento de Educación informó de que sólo un 2 por ciento de los estudiantes acudieron a las aulas, mientras que en el caso de los maestros la asistencia fue del 47 por ciento.
El tren urbano de San Juan transportó en la jornada de ayer a 16.000 pasajeros, tres mil más que en una jornada habitual (la población optó por el transporte público para evitar la congestión del tráfico), mientras que el aeropuerto de San Juan y los principales muelles registraron actividad habitual.
Por otro lado, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Emma, negó que la Casa Blanca hubiera enviado algún representante a Puerto Rico para observar el resultado de la manifestación.
Los principales líderes sindicales adelantaron que si el Gobierno de Luis Fortuño no da marcha atrás están dispuestos a convocar una huelga general indefinida, mientras que el Ejecutivo dejó claro que no volverá a contratar a los despedidos.
El Gobierno despidió a 17.000 empleados públicos para reducir un déficit fiscal que alcanza los 3.200 millones de dólares, en un momento en el que la tasa de desempleo alcanza al 16 por ciento de la población activa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.