Valladolid.- El inspector de Educación Luis del Pozo ha defendido hoy la buena enseñanza de la ciencia en las escuelas para garantizar la formación de ciudadanos que tomarán las decisiones en el futuro, dentro de una sociedad caracterizada por las nuevas tecnologías.
La directora del museo de la Ciencia, Inés Rodríguez (c), el consejero de ANIE en Castilla y León, Luis del Pozo y una miembro de ANIE, Isabel Cámara, durante la presentación de la programación del trigésimo congreso "La cultura científica en España y los curriculos escolares".
Durante un desayuno informativo celebrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid, Del Pozo ha apostado por una enseñanza más práctica mediante la que los alumnos puedan aprender las materias científicas a través de la observación, "el método que han empleado los profesionales durante siglos".
"Las ciencias en España no se imparten igual que en Alemania, Francia o Inglaterra. Allí se experimenta más, algo que también exige una organización especial y una serie de espacios especializados", ha señalado.
En su labor de inspector de centros educativos de Castilla y León, Del Pozo ha destacado los métodos de algunos profesores, como el de una docente de infantil que explicaba a los niños de edades tempranas el concepto de magnetismo, o el de otro que proponía a sus alumnos resolver un problema encontrando documentación en internet.
En el acto informativo de esta mañana, Del Pozo ha presentado el programa del XXX Congreso "La cultura científica en España y los currículos escolares", que se celebrará en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid los próximos 22 y 23 de octubre.
En estas jornadas se desarrollarán una serie de ponencias, impartidas por el catedrático e investigador de la Universidad de Valladolid (UVA), Nicolás García Tapia, la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, y el propio Del Pozo.
Asimismo, se celebrarán tres mesas redondas sobre la presencia de las ciencias en los centros de educación primaria y secundaria y sobre la intervención de la Inspección en relación al currículo de las ciencias.
En su intervención, Del Olmo ha apostado por el mantenimiento de los actuales currículos de las ciencias, los cuales están "bien diseñados", y ha recordado la dificultad que ha supuesto para los responsables educativos introducir en ellos todos los conceptos que han surgido de la prolija actividad científica de las últimas décadas.
"Esta sociedad necesita ciudadanos normales con una base buena, pero también científicos y técnicos. Todo eso, tiene su base en primaria y secundaria", ha concluido.
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