Madrid.- El grupo municipal socialista asesorará a todos los ciudadanos que quieran reclamar las cantidades cobradas en los parquímetros por el Ayuntamiento en el exterior de la M-30, después de que una sentencia declarase nula la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) más allá de la almendra central.
Vista parcial de un parquímetro en una calle de Madrid. EFE/Archivo
Así lo han anunciado hoy el portavoz del PSOE en el Consistorio, David Lucas, y el concejal, Manuel García Hierro, tras una reunión con representantes de colectivos "anti parquímetros" de los barrios afectados por la citada ampliación.
Para Lucas, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que confirmaba la anulación del decreto por el que se extendieron los parquímetros fuera de la M-30, por un defecto de forma, viene a decir "que ese decreto se hizo mal y que no tiene efecto desde su aprobación".
"La ampliación del SER es nula, nunca nació, y todos los ciudadanos podrán reclamar las cantidades que nunca se debieron cobrar, o por pagos en los parquímetros o mediante sanciones", ha dicho el portavoz socialista.
Lucas ha cifrado el impacto para los ciudadanos de la decisión "arbitraria" del Gobierno municipal del PP de ampliar el SER fuera de la M-30 en 300 millones de euros, 100 procedentes de lo que se ha pagado a las empresas concesionarias y otros 200 de lo que se ha recaudado "indebidamente" a los madrileños, según sus datos.
El portavoz socialista ha acusado, además, al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón de "intentar minimizar los derechos ciudadanos refrendados por los jueces" dando información "falsa" sobre cómo pueden reclamar sus cantidades.
En esta línea, el concejal socialista Manuel García Hierro llevará al Pleno del próximo 29 de octubre una proposición en la que pedirá que el Ayuntamiento habilite mecanismos para que los vecinos reciban las cantidades "indebidamente" adeudadas en los parquímetros fuera de la M-30.
De no ser así, García Hierro ha subrayado que el Ejecutivo local incurriría en un delito de "desacato a la Justicia" puesto que esta última sentencia de los tribunales "es firme, no es recurrible y dice al Ayuntamiento que lo que ha hecho es ilegal".
García Hierro ha opinado, además, que "no es cierto" que el Ayuntamiento haya dado ya cumplimiento a la sentencia y ha avanzado que el grupo municipal socialista estudia medidas jurídicas para resarcir a los ciudadanos afectados por la ampliación del SER.
Los socialistas han concluido que todos los ciudadanos que hayan pagado o recibido sanciones por los parquímetros fuera de la M-30 entre enero de 2006, que entró en vigor el decreto municipal, y diciembre de 2008, que se hicieron las modificaciones exigidas por la Justicia, tendrán derecho a reclamar, porque durante ese periodo el decreto "fue nulo".
La reacción de los socialistas se produce después de que el TSJM desestimara la semana pasada el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de la capital contra una sentencia de este órgano judicial que declaraba nulo el decreto de ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) más allá del perímetro de la M-30 por un defecto de forma.
Fuentes del Gobierno municipal aseguraron entonces que la sentencia no afectará en nada al servicio, en tanto que el Consistorio ya subsanó los defectos de forma a los que aludía el Tribunal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.