Madrid.- Iberia no entiende la convocatoria de huelga por parte de los tripulantes de cabina de pasajeros que prestan sus servicios en la compañía aérea, cuando "las negociaciones siguen abiertas", indicó a EFE un portavoz de la empresa.
En la imagen, un avión de Iberia. EFE/Archivo
Los sindicatos CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios) y SITCPLA (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas) han convocado huelga para los días 26 y 27 de octubre, 10 y 11 de noviembre.
Los paros, según fuentes sindicales se debe a la "reiterada negativa de la dirección de la compañía a firmar el XVI Convenio Colectivo", y explican que, tras tres meses de negociación, la dirección de la compañía "pretende subsumir este convenio en un plan de viabilidad, que aun desconocemos".
Fuentes de Iberia declararon a EFE que la empresa lo que pretende es negociar un convenio a largo plazo, y "no sólo por cuatro meses", y que este nuevo convenio debe tener en cuenta la situación económica actual que están pasando las compañías aéreas, y el Plan Estratégico de viabilidad de la aerolínea.
El principal problema que está encima de la mesa, según las fuentes consultadas por EFE, es el incremento salarial, que los trabajadores de Iberia cifran en un 4 por ciento para 2009, lo que a juicio de la empresa es "desorbitado".
CTA y SITCPLA, que cuentan con 13 de los 23 representantes del Comité de Vuelo de Iberia, destacan que los tripulantes auxiliares de cabina "arrastran cuatro años de congelación de las tablas salariales", lo que califican de insostenible.
Además, detallan que este colectivo ha sufrido más congelaciones salariales que otros de Iberia, ya que, recuerdan, que tanto los pilotos como el personal de tierra obtuvieron un 3,5% de aumento salarial para 2008, y, adicionalmente, los pilotos consiguieron el 0,6% para 2009.
En la negociación del presente convenio, los tripulantes de cabina reclaman para los 4.300 trabajadores del colectivo un aumento salarial que ponga fin a "esta discriminación".
Los sindicatos aseguran que son conscientes de la situación económica general y la específica de la compañía, pero resaltan que el Convenio de los pilotos se firmó "cuando la crisis era ya algo manifiesto", por lo que denuncian que los tripulantes auxiliares tengan que negociar con desventajas.
La convocatoria de estos paros ha sido decidida en las asambleas que los sindicatos han convocado entre los tripulantes auxiliares.
El Comité de Vuelo de Iberia está formado por 23 miembros, de los que 9 pertenecen a CTA; 6 a STAVLA; 4 a SITCPLA; 3 a UGT y 1 a CCOO.
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