Lima.- El presidente peruano, Alan García, destacó hoy el aporte de la cultura china al cumplirse 160 años del inicio de la inmigración de ese país al Perú.
García también indicó que la gastronomía peruana, que hoy comienza a alcanzar reconocimiento a nivel internacional, tuvo la "poderosa influencia" de la cocina china. EFE/Archivo
García reconoció, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, el trabajo "basado en el esfuerzo y hasta el sacrificio de sus vidas" de los inmigrantes del gigante asiático.
"Por eso celebramos estos 160 años como una fiesta nacional del Perú, agradeciendo el momento en que comenzó a llegar esta gran inmigración, que en sus primeros decenios sumó más de cien mil trabajadores, lo que según los cálculos nos permite decir que con el paso de estos 160 años por lo menos 3 millones de peruanos tenemos algún componente de sangre china", afirmó.
El gobernante dijo que los inmigrantes chinos trabajaron en la construcción de las vías férreas y "en todas las islas de la costa" en la explotación y exportación de guano y que también "fueron los que decisivamente lograron que en la costa norte la caña de azúcar y otros productos de exportación tuvieran éxito y permanencia".
"A lo largo de estos 160 años los inmigrantes chinos y sus descendientes han sido ejemplo de laboriosidad, de esfuerzo, de disciplina, no debiendo olvidar nosotros que vienen ilustrados en el pensamiento del gran Confucio y que han sido allá, en China, la fuerza básica de la construcción, primero de grandes imperios y después de la gran república actual", acotó.
García también indicó que la gastronomía peruana, que hoy comienza a alcanzar reconocimiento a nivel internacional, tuvo la "poderosa influencia" de la cocina china.
"Como hace 160 años le doy la bienvenida a China y digo que de la amistad del Perú y China depende el lanzamiento de nuestra patria para el futuro y seguiré siendo un trabajador infatigable porque esa amistad y esa asociación se hagan realidad", concluyó.
El embajador chino en Lima, Zhao Wuyi, agradeció a García por el agasajo y recordó la lucha de los inmigrantes chinos y la labor de sus descendientes por preservar su cultura e incorporarla al Perú.
Los inmigrantes, dijo, "llegaron con sueños, la mayoría de ellos murió sin ver convertidos sus sueños en realidad, 160 años han pasado y los descendientes ha logrado éxito".
"Los inmigrantes chinos nunca olvidarán que los peruanos los han aceptado con amabilidad y amistad", subrayó.
El presidente de la Asociación Peruano-China, Erasmo Wong, coincidió en que 100.000 chinos llegaron al Perú durante los primeros 25 años de la inmigración y que, pese a las difíciles condiciones del trabajo, preservaron su cultura y sus principios.
"Los peruanos-chinos que vivimos en el Perú estamos orgullosos de nuestro pasado pero más orgullosos de haber nacido en el Perú", enfatizó.
García dio luego inicio a las festividades tocando el luo o "gong" chino, tras lo cual inauguró una exposición fotográfica sobre la inmigración china en el Salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.