Cartagena (Colombia).- El empresario de aviación boliviano y presidente del grupo Synergy, Germán Efromovich, aseguró hoy a Efe en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) que las llamadas aerolíneas de bajo coste -que él prefiere llamar "de alta efectividad"- crean mercados ficticios.
Efromovich explicó que "la persona que pueda pagar un tiquete barato va a quedar frustrada en el momento en que la empresa quiebre y pida un precio real por el servicio". EFE/Archivo
"Quien regala un pasaje en un vuelo a precio de autobús está creando un mercado ficticio", declaró Efromovich, quien participó en un foro de presidentes de líneas aéreas de Latinoamérica y el Caribe que se celebra en esta ciudad balneario.
Efromovich explicó que "la persona que pueda pagar un tiquete barato va a quedar frustrada en el momento en que la empresa quiebre y pida un precio real por el servicio, y entonces la aerolínea acabará perdiendo el mercado que creó".
Como presidente del grupo Synergy, el empresario es el propietario de la aerolínea colombiana Avianca, controla oficialmente la brasileña Ocean Air desde el pasado agosto, dirige la ecuatoriana VIP desde 2005 y engloba además negocios energéticos.
El magnate sostuvo que el mercado de aviación brasileño es el más importante de la región, pero destacó que en la actualidad hay cada vez más aerolíneas que crean nuevos mercados y luchan por ofrecer las tarifas más baratas.
Sin embargo, detalló que la estrategia de Ocean Air se desmarca de "un mercado que regala tiquetes" y paradójicamente tiene "mejores ocupaciones y mejor satisfacción del cliente".
"En Brasil se habla mucho de que la gente vuela en avión con lo que le cuesta un billete de autobús, pero no hace falta ser un experto para saber que ese importe no paga el combustible de una aeronave", argumentó.
En Brasil han proliferado las aerolíneas de bajo coste, ya que en palabras del presidente de la compañía GOL, Alberto Fajerman, "es un país de enormes dimensiones y hay que buscar la manera de facilitar los desplazamientos de la población".
Para Efromovich, la existencia de competencia en el mercado aeronáutico de Brasil es "saludable y aconsejable", pero a su juicio los órganos gubernamentales deberían controlar "la competencia depredadora" que han comenzado a detectar.
Efromovich y el presidente de la aerolínea centroamericana TACA, Roberto Kriete, firmaron hace una semana una alianza para crear una empresa conjunta que cubrirá alrededor de 100 rutas en América y que no impedirá que ambas marcas continúen funcionando de forma independiente.
"El corazón de Avianca hace TACA TACA", bromeó Efromovich, quien aseveró que "parte de este casamiento son Brasil con Ocean Air y Ecuador con VIP".
La sexta versión del ALTA Airlines Leaders Forum 2009 cuenta con la presencia de cerca de 35 presidentes de las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe y 400 delegados y autoridades aeronáuticas de 30 países.
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