Los Ángeles (EE.UU.).- Cerca de siete millones de californianos participaron hoy en el mayor simulacro de terremoto en la historia de EE.UU., dos días antes del vigésimo aniversario del seísmo de Loma Prieta, que provocó la muerte de 63 personas en San Francisco en 1989.
El objetivo de la simulación, coordinada por la organización ShakeOut, fue prepararse para el temido "Big One". EFE/Archivo
El objetivo de la simulación, coordinada por la organización ShakeOut, fue prepararse para el temido "Big One", un terremoto previsto para los próximos 30 años, parecido al que destrozó San Francisco en 1906.
El seísmo de Loma Prieta provocó el derrumbamiento de una de las principales carreteras de la bahía y pérdidas económicas de hasta seis mil millones de dólares.
A las 10.15 hora local (17.15 GMT) dio comienzo hoy el falso temblor de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, originado por un supuesto deslizamiento de 10 metros de uno de los bordes de la falla de San Andrés, fenómeno geológico paralelo a la costa y de 1.300 kilómetros de longitud que atraviesa California.
Decenas de estudiantes y miembros del Gobierno estatal buscaron refugio bajo las mesas del Centro de la Ciencia de California, en Los Ángeles, mientras tuvo lugar el temblor.
Una escena que se repitió por primera vez en todo el estado, gracias a la participación de millones de personas en oficinas, colegios y agencias de emergencia, según datos de los organizadores.
Las tres claves que los responsables del simulacro enseñaron a los más pequeños fueron "agacharse, cubrirse y agarrarse".
"Con esta iniciativa buscamos concienciar a la gente de que vivimos en un lugar que puede temblar en cualquier momento, y tiene el potencial de que se den terremotos de magnitud 7,8 como éste que simulamos hoy", dijo a Efe el sismólogo Andrés Chavarría.
Chavarría explicó que un temblor de ese tamaño generaría alrededor de 1.800 muertos, 50.000 heridos y 200.000 millones de dólares en daños materiales.
"Aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en comunidades sin tanto acceso a la información", añadió el especialista.
Alrededor de cinco millones y medio de personas participaron en el simulacro del año pasado, aunque en él se involucró exclusivamente a la población del sur de California.
Según William Chadwick, vicepresidente del Centro de la Ciencia de California, los recientes terremotos ocurridos en el sur del Pacífico, iniciados desde que un temblor de 7,9 grados causara un desastre con cientos de muertos en Samoa y Tonga, han provocado que la gente se dé cuenta de que "a ellos también les puede suceder".
"Los expertos no pueden asegurar que esos terremotos vayan a originar el 'Big One' en California, pero lo cierto es que estamos en una zona de gran actividad sísmica y hay que estar preparados", declaró Chadwick, quien explicó que estos simulacros se llevarán a cabo cada año durante el tercer jueves de octubre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.