Nueva York.- Un total de 41 individuos han sido acusados de diversos delitos relacionados con fraudes hipotecarios valorados en más de 64 millones de dólares presuntamente cometidos en el estado de Nueva York, informó hoy la Fiscalía federal en Manhattan.
Entre los supuestamente implicados, la mayoría de los cuales ha sido ya detenida, hay seis abogados, una decena de agentes e intermediarios hipotecarios, un contable y un tasador de propiedades inmobiliarias. EFE/Archivo
Entre los supuestamente implicados, la mayoría de los cuales ha sido ya detenida, hay seis abogados, una decena de agentes e intermediarios hipotecarios, un contable y un tasador de propiedades inmobiliarias, explicó la fiscalía en un comunicado de prensa.
El total de acusados corresponde a ocho casos diferentes de fraudes relacionados con más de un centenar de inmuebles repartidos por Nueva York y que causaron graves perjuicios a propietarios en apuros, a compradores que creían estar haciendo un buen negocio o una buena acción y a las entidades prestatarias.
El fiscal federal Preet Bharara manifestó que el tipo de conducta delictiva de que se acusa a estos individuos "constriñe los mercados de crédito y hace más difícil que gente honesta consiga el sueño americano de poseer una vivienda".
En uno de los casos, una decena de individuos está acusada de conseguir de manera fraudulenta préstamos por más de 5,6 millones de dólares relacionados con transacciones de al menos once viviendas diferentes.
Los implicados en esa estafa identificaban viviendas cuyos propietarios tenían dificultades para pagar los plazos del préstamo hipotecario y por tanto corrían el riesgo de perder la propiedad.
En numerosas ocasiones, los acusados inducían a los propietarios a vender las viviendas a compañías que controlaban y luego las vendían a precios más elevados.
También les convencían para que las escriturasen o vendiesen a otras personas con falsas promesas de que recuperarían en breve la propiedad o asegurándoles de que estaban refinanciando su casa.
Para llevar a cabo las transacciones, los implicados también engañaban a los compradores de las viviendas en apuros, explicándoles en ocasiones de que con esa transacción estaban ayudando al propietario a "salvar" su casa de una ejecución hipotecaria.
Además, utilizaban documentos falsificados para convencer a los prestatarios de que los interesados en adquirir las propiedades en apuros eran personas solventes y podían por tanto darles crédito.
Como consecuencia del plan fraudulento, los implicados obtenían beneficios de las ventas de viviendas; los propietarios perdían las casas; los compradores se endeudaban a niveles que luego no podían hacer frente y las entidades de crédito sufrían pérdidas por préstamos impagados, explicó la fiscalía.
Los presuntos implicados afrontan penas máximas de 20 y 30 años de prisión en caso de ser hallados culpables y cuantiosas sanciones económicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.