Murcia.- El secretario de Ideas y Proyectos de la Ejecutiva Federal del PSOE y ex-ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha dicho hoy en Murcia que no cree que la sociedad española sea inmune a los casos de corrupción, sino que, por el contrario, los detesta, y que al PP le pasará factura.
El secretario general de Ideas y Proyectos de la Ejecutiva Federal del PSOE y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera (i), acompañado por el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, a su llegada al claustro del campus de La Merced de la Universidad de Murcia.
Caldera ha añadido que en España "los tiempos políticos y judiciales no van al mismo ritmo, y cuando los ciudadanos disponen de toda la información" sobre los casos de corrupción "siempre reaccionan de modo crítico hacia esos comportamientos".
En opinión del dirigente socialista, el Partido Popular, tanto en la Comunidad Valencia como en Madrid, "donde se ve que el caso Gürtel ha extendido sus tentáculos, piensa que tomando decisiones parciales intentando encubrir la situación, va a poder salir indemne de esa situación, pero no va a ser así, porque los tiempos judiciales son más lentos pero vendrán y pondrán a cada uno en su sitio".
Tras subrayar que "la corrupción es perversa" para todos, Caldera ha considerado que ésta va a afectar negativamente al PP "no porque alguien pueda corromperse individualmente, sino por su reacción, y porque no es tolerable que ésta sea poner bajo sospecha a las instituciones democráticas, a la policía, a los fiscales, a los jueces, al Tribunal Supremo y al Constitucional".
"Se trata de una reacción desproporcionada e inadmisible, que es la que va a pasar una mayor factura al PP", ha agregado.
Caldera ha opinado, asimismo, que "la corrupción no responde a una crisis de valores en España, sino que lamentablemente acompaña al ser humano. Es una actividad individual y lo que nos diferencia a unos a otros es cómo respondemos".
El dirigente socialista ha hecho hincapié en que "cuando se produce un hecho de corrupción inmediatamente hay que depurarlo", lo que, según ha afirmado, "no está haciendo el PP y está dañando al sistema democrático en su conjunto".
Ha dicho también que el PP cuando hay algún caso de corrupción fuera de su partido "ataca de forma despiadada", pero "cuando se produce en sus filas no lo depura ni lo investiga, seguramente porque está muy extendido y porque donde ejerce el poder con mayoría absoluta se producen áreas de impunidad también absolutas, y esto es perverso para el sistema democrático".
A juicio de Caldera, el caso Gúrtel también pone en evidencia el carácter del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "su debilidad", porque lo que está pasando demuestra que es "débil o que sabe que hay intereses comunes, o que la mancha está muy extendida dentro el PP".
Jesús Caldera ha viajado hoy a Murcia para pronunciar una conferencia titulada "Por un nuevo modelo de crecimiento" organizada por la Fundación "Redes de Futuro de la Región de Murcia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.