Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su rechazo al reciente decreto del Gobierno de Honduras que permite la revocación de licencias a emisoras de radio y canales de televisión que, según el Estado, atentan contra la seguridad nacional.
En la imagen, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el colombiano Enrique Santos Calderón. EFE/Archivo
En un comunicado, la SIP, con sede en Miami (EE.UU.), consideró que la medida supone un grave atentado contra la libertad de prensa y el derecho de todos los hondureños a recibir información crítica.
Según el decreto ejecutivo Número 124-2009, publicado el pasado 7 de octubre por el diario oficial La Gaceta, se culpa a algunos medios de generar un "régimen de anarquía social" que propicia el "vandalismo hasta llegar a atentar contra la paz social y la seguridad del Estado".
Por ello, a quienes "emitan mensajes que generen apología al odio nacional" se les "podrá revocar o cancelar el uso de títulos habilitantes (permisos y licencias)", advierte el documento oficial.
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que "es inaudito que en un Gobierno donde se dice que prevalecen las leyes y la Constitución se creen decretos que niegan el derecho de igualdad ante la ley, que pueden crear censura previa y que desconocen todas las legislaciones que ya regulan los supuestos delitos que este mandato trata de penalizar".
Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), organismo estatal encargado de otorgar licencias y permisos, clausuró el 28 de septiembre pasado el Canal 36, Radio Globo y la repetidora radio La Catracha, identificados con el depuesto presidente Manuel Zelaya.
Santos Calderón, de El Tiempo de Colombia, agregó que "éste no es más que un método y excusa flagrante de censura que podrá ser utilizado para justificar el cierre de cualquier medio que tome una posición crítica contra el Gobierno o sus funcionarios".
"Es un abuso de privilegio de parte del estado contra todos los ciudadanos", apostilló.
El decreto establece que "cuando los medios de comunicación atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública, se hace imperativo ejecutar las regulaciones establecidas en la legislación vigente en conformidad a la Convención Interamericana Sobre Derechos Humanos".
De modo que el Estado, "como propietario del espectro radioeléctrico", podrá revocar o cancelar el uso de "títulos habilitantes (permisos y licencias) otorgados por Conatel a los operadores de medios de radiodifusión sonora y de televisión".
Con esta medida, el Gobierno quiere evitar que se "emitan mensajes que generen apología al odio nacional, la afectación de bienes jurídicos protegidos, así como también un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz social y derechos humanos".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, solicitó por su parte la derogación del nuevo decreto e insistió en la reapertura de los medios clausurados, así como en la "plena vigencia de la libertad de prensa y expresión como condición indispensable para resolver el conflicto interno".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.