Santiago de Chile.- El escritor catalán Andreu Martín, prolífico autor de novela negra, aseguró hoy que "no entiende" el fenómeno de ventas del escritor sueco Stieg Larsson (1954-2004), autor de la saga "Millenium", publicada en 32 países y con más de diez millones de copias vendidas.
El autor de "Barcelona Connection" explica que los escritores latinoamericanos de novela negra "tienen una forma de escribir el género muy peculiar". EFE/Archivo
"Leí su primer libro y me gustó mucho, pero no tanto como para inundar el mundo. He leído libros mucho mejores que los de Larsson que han salido simultáneamente, y mi pregunta es: ¿Por que sí a Larsson y no a Jean Sainte Fare Garnot o Don Winslow?", sostuvo Martín en una entrevista con Efe.
Para el escritor español, que esta semana participa en "Santiago Negro", el primer festival de novela negra sudamericano celebrado en la capital chilena, "cuando un gurú de la cultura que trabaja en un determinado periódico adopta un autor, consigue que se imponga".
"El segundo libro (de Larsson) me parece francamente malo, y ningún aficionado me ha podido convencer de lo contrario. A la altura de la página 200 lo estampé contra la pared y el tercero no lo he probado", asegura Martín, para quien la adaptación de la saga en la película homónima "Millenium" es "mucho mejor".
El autor de "Barcelona Connection" explica que los escritores latinoamericanos de novela negra "tienen una forma de escribir el género muy peculiar".
"Hay mucho rencor con la policía en muchos países de América Latina, son novelas un poco agresivas y antipoliciales, a favor de las venganzas personales, algo discutible por los toques facistoides que implican, que se deberían evitar", opina.
Para el escritor, quien ha profundizado en el mundo policial para crear el universo de personajes de sus obras, el oficio del policía es muy "frustrante e ingrato": "siempre llegan tarde, cuando el delito ya ha sido cometido, y se retiran antes de tiempo, porque quienes deciden son los jueces".
Aunque siempre ha escrito de una cosa u otra, Andreu Martín es psicólogo de formación y vive con su pareja que ejerce de psicóloga también, una relación que, según dice, le aporta mucho material para sus novelas.
Otra de sus fuentes de inspiración son los medios de comunicación, que, a su juicio, "retroalimentan" a la novela negra con su tono y sus temas publicados.
"Los periodistas ofrecen un mundo caótico, que no entendemos, y en la ficción tenemos que hacerlo verosímil, facilitar el proceso de análisis del mundo que nos rodea", asegura.
A lo largo de su prolífica carrera, Martín ha incursionado también en la novela erótica, deportiva, histórica y en el mundo del cine y la televisión como guionista, una etapa que le enseñó a utilizar estructuras y a trabajar de forma disciplinada y en equipo, "algo no habitual en los escritores", dice.
Martín ha parido a dos célebres personajes: el detective Flanagan, de creación compartida con Jaume Ribera, y la policía Wendy, protagonistas de sus obras "No pidas sardina fuera de temporada", "La noche que Wendy aprendió a volar" o "Wendy ataca".
De ellos, se queda con Wendy, porque -dice- "aunque a Flanagan le debo los mejores momentos de mi vida, Wendy es una creación propia mía, y a pesar de que no nació con ganas de perdurar, la gente pidió que escribiera más sobre ella, y esto es siempre muy halagador y estimulante".
En cuanto a las mujeres, no sólo como protagonistas sino como autoras de novela negra, Martín opina que la mano femenina enriquece mucho el género y le da unas "dimensiones de humanidad" que ningún autor masculino ha logrado.
Para Martín, la novela policial nace con un juego y una forma de escribir que profundiza en la sociedad a la cual retrata a través del delito y la transgresión.
Pero, según el escritor, el factor más poderoso de la literatura negra es "la capacidad de reflejar los miedos y hacer que parezcan menores a cuando unos los padece".
Un sentimiento redentor tanto para el lector que las lee, como para el autor que las imagina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.