Barcelona.- El conseller de Universidades, Josep Huguet, se ha mostrado hoy optimista respecto a la posibilidad de hallar una salida satisfactoria para la Generalitat en el conflicto que la enfrenta al Estado por las becas de estudios, tras entrevistarse hoy con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet. EFE/Archivo
Gabilondo y Huguet han repasado en su encuentro, de poco más de media hora de duración, varios asuntos de actualidad universitaria, entre ellos el ya viejo enfrentamiento entre administraciones por el traspaso de las becas.
En este sentido, el conseller catalán ha asegurado a los medios de comunicación, al finalizar la entrevista, que el observatorio del sistema de becas que el Ministerio de Educación se ha comprometido a crear en un plazo corto de tiempo se vislumbra como "una vía para desencallar" el conflicto.
El observatorio estudiará a fondo el actual sistema de becas y las fórmulas de reparto en todo el territorio español, y analizará si cumple la función para la que se creó.
A juicio de Huguet, este análisis permitirá que salga a la luz el reparto "discriminatorio" que impera en la actualidad y que perjudica a los estudiantes de Cataluña, dado el más alto coste de la vida en esta comunidad, y facilitará que se plantee una reforma del modelo.
"Si se abre una puerta (para encontrar una solución a la situación actual) nosotros la empujaremos", ha asegurado el conseller, que ha asegurado haber salido "más optimista" de la reunión de hoy con Ángel Gabilondo, que ha tenido lugar en la sede del departamento de Innovación, Universidades y Empresa.
El replanteamiento del sistema de becas se llevaría a cabo en el marco de una reforma general del modelo de financiación de las universidades, que el MEC pretende también llevar adelante.
Huguet ha recordado que, de todas maneras, continúa vivo el recurso ante el Tribunal Constitucional que Cataluña interpuso para reclamar la gestión de las becas.
Durante su encuentro, los dos mandatarios han hecho también balance del resultado para Cataluña de la pre-selección de los campus de excelencia y han animado a las universidades que se han quedado fuera a optar en un próximo concurso buscando la colaboración con otros centros superiores.
En este sentido, Huguet ha asegurado que impulsará la cooperación entre la Universitat de Lleida (UdL), una universidad agroalimentaria, y la de Girona (UdG), especializada en la industria cárnica y la investigación en turismo y ciclo del agua.
Gabilondo y Huguet han acordado además trabajar para que los gobiernos español y catalán sean conscientes de la importancia de no desatender los presupuestos en el ámbito de la educación y la investigación en tiempos de crisis como el actual.
"Si caemos en la tentación de apostar prioritariamente por sectores más tradicionales como el de las infraestructuras físicas y el gasto social sin contención, y ello va en contra de las áreas que son capaces de cambiar el modelo productivo y de crear empleo, si el gobierno no entiende esto, no lo estaremos haciendo bien", ha dicho el conseller.
Los dos responsables de educación han coincidido en la necesidad de trasladar esta reflexión a la sociedad para que pueda presionar en este sentido a los gobiernos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.