Santiago de Compostela.- "Estrellas del Camino" es el gran proyecto de asociacionismo que se está gestando en el marco de las pequeñas y medianas empresas para fortalecer el pequeño comercio, mantener el empleo y promover su competición con grandes superficies comerciales en la zona de influencia del Camino de Santiago.
Venta de productos de la tierra en un comercio de Burgos, icluido en el Camino de Santiago. EFE/Archivo
El presidente de la Organización Supranacional de la Pequeña y Mediana Empresa del Eje Atlántico (OSPEA), Joaquín Vicente Núñez, explicó este proyecto en una entrevista con Efe, con motivo de las jornadas que se desarrollan en Compostela en el marco del V Congreso de Comercio de Compostela Monumental.
La idea se ha plasmado por escrito y espera financiación europea, pues no puede dotarse de la autonómica o la local debido a la crisis, alegó Núñez, quien depositó grandes esperanzas en el éxito de "Estrellas del Camino".
De hecho, subrayó que el comercio y el turismo que existen en el noreste ibérico, entre las Comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León y el norte de Portugal, generan unos 200.000 millones de euros de volumen de negocio y proporcionan empleo directo a 1,2 millones de personas, entre autónomos y trabajadores.
Con "Estrellas del Camino", continuó, en la que aspiran a integrar unas 500 asociaciones y federaciones de centros comerciales abiertos de esta zona, que a su vez engloban unos 400.000 establecimientos, se podrían incrementar en un 25 por ciento los beneficios, como también se ampliarían los puestos de trabajo.
"Proponemos que el asociacionismo avance un paso más y que los centros comerciales abiertos se asocien en organizaciones superiores provinciales o regionales, o de la zona del noroeste ibérico, para crear redes de cooperación comercial en las que se intercambien ideas y actividades y así estar en los niveles de competitividad de los grandes establecimientos comerciales", argumentó.
En este sentido, destacó el nivel "extraordinario" y "superior" del comercio en Galicia y en España, que "se ve saliendo al extranjero", precisó, por lo que subrayó la importancia de vincular el comercio con el Camino de Santiago, de larga tradición, pues "¿qué sería de peregrinos y turistas si no hubiese comercios?", se preguntó.
"Imaginemos el Año Santo con todo el comercio cerrado", advirtió Núñez, para incidir en el aprovechamiento del nexo entre comercio y turismo alrededor del Camino y en la importancia de que comerciantes y empresarios de la hostelería creen agrupaciones en las que complementen sus esfuerzos.
Por ello, opinó que hay que "utilizar el Camino de Santiago para dinamizar la economía, la cultura y el turismo por donde discurre", y al hilo de ello abogó por difundirlo con más intensidad porque "el principal beneficiario es la ciudad de Santiago de Compostela".
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