Mariñán (A Coruña).- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció hoy que uno de los objetivos de los fiscales españoles es convertir a la Fiscalía Europea en uno de los "centros de atención" de la Presidencia española de la Unión en 2010, ante la que esperan un avance "sustancial" para su puesta en marcha.
Cándido Conde Pumpido (i), fiscal general del Estado, y Juan José Martín-Casallo, teniente fiscal del Tribunal Supremo, durante unas jornadas sobre la Fiscalía Europea celebradas hoy en Bergondo (A Coruña).
Conde-Pumpido, que esta mañana presidió la segunda jornada sobre Fiscalía Europea en el Pazo de Mariñán, indicó que éste es uno de los tres objetivos de la Fiscalía General del Estado a corto plazo en relación a la creación de este organismo, además de recapitular sobre el estado actual del proceso integrador y el de aportar "en clave constructiva" su experiencia como modelo de organización.
En el transcurso de la reunión, Conde-Pumpido apuntó que la Fiscalía Europea sólo podrá ser operativa "si no está por encima de los Estados y de sus sistemas de Justicia", ya que debe ser el resultado de la unión de los sistemas de justicia de cada uno de ellos.
En este sentido, aclaró que la superposición artificiosa de sistemas "no sólo sería un proyecto faraónico probablemente inviable, sino que resultaría contradictorio con el espíritu de la Europa de los Ciudadanos", el objetivo político y social de la Unión que, desde el respeto a la diversidad, pretende integrar los valores y objetivos de desarrollo y progreso de los habitantes del Viejo Continente.
Así, afirmó que falta un órgano dinamizador que opere en todos los sistemas jurídicos, encargado de velar por la aplicación de la ley de manera igual a todos los que están sujetos a ella: la Fiscalía Europea.
La creación de este órgano, explicó, llevará consigo la integración de los mecanismos de protección de la Unión Europea en su dimensión institucional, una labor que facilitará la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) gracias a su mayor autonomía.
Para Cándido Conde-Pumpido, el papel de la Comisión es "fundamental" en este proceso transformador, al tiempo que confió en que el fiscal europeo "acabe ocupando el lugar que le corresponde en la arquitectura de nuestro modelo común de organización de la Justicia".
Asimismo, remarcó la importancia de la existencia de dos instituciones específicamente concebidas para promover y aplicar la ley común europea, como son la OLAF y el Tribunal de Justicia europeo, que facilitarán en gran medida el proceso de integración de mecanismos.
Sin embargo, reconoció que, a pesar de que la esencia de la función de la Fiscalía Europea es común, no hay que olvidar que cada Estado tiene un sistema diferente, con unos ordenamientos que articulan de manera variada el alcance y los límites de sus funciones, a lo que hay que añadir que los modelos de organización no son idénticos.
Las Jornadas sobre Fiscalía Europea concluirán mañana con la presentación de las conclusiones por parte de Conde Pumpido y ante la presencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.
Estas jornadas cuentan con el mecenazgo de la Consellería de Presidencia de la Xunta, de la Fiscalía General del Estado, de la Diputación Provincial de A Coruña y de la Fundación Caixa Galicia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.