Belgrado.- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, mostró hoy el "pleno apoyo" del Gobierno español a la incorporación de Serbia a la Unión Europea (UE) y la OTAN cuando así lo decida, y la disposición a integrar tropas serbias en las misiones militares de paz que desarrolla España en el exterior, auspiciadas por Naciones Unidas.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, pasando revista a la guardia de honor después de ser recibida por su homólogo macedonio, Zoran Konjanovski, en Skopje, Macedonia, hoy, miércoles 14 de octubre, en su segunda jornada de gira por los Balcanes, que la llevó también a Serbia.
La titular de Defensa, en su segunda jornada de gira por los Balcanes, llegó hoy a Serbia y Macedonia, donde se reunió con sus homólogos, a quienes trasladó el respaldo español para la normalización de la política en los Balcanes.
Chacón, que ayer visitó Bosnia, llegó a primera hora a Belgrado para reunirse con su colega serbio, Dragan Sutanovac.
La incorporación de militares serbios en las misiones que tiene España desplegadas en el exterior ha sido uno de los principales asuntos abordados.
Al finalizar el encuentro, la ministra declaró a los periodistas que España "apoya totalmente" la petición de Serbia de participar en las misiones de paz de la ONU.
Al respecto, ha afirmado que apoyará que "unidades militares serbias participen junto con unidades militares españolas en operaciones de paz, en particular las que se desarrollan bajo el paraguas de Naciones Unidas".
Las tropas serbias podrían de esta manera participar por primera vez en misiones internacionales de paz con el contingente español desplegado en el Líbano.
España asumirá en breve el mando de la misión FINUL de Naciones Unidas para Líbano, que visitará el próximo viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de su gira por Oriente Medio.
La ministra ha dicho que la participación en operaciones de paz de las Fuerzas Armadas serbias es un "instrumento fundamental" para la transformación y modernización de sus Ejércitos, como ha ocurrido en España en los últimos 20 años, según ha recordado.
En una comparecencia conjunta ante la prensa, ambos ministros han subrayado las buenas relaciones bilaterales en materia de Defensa.
Estas relaciones han mejorado después de que España no reconociera la independencia de Kosovo, hasta entonces provincia serbia, y la posterior retirada de las tropas de este enclave balcánico.
La ministra posteriormente se desplazó a Skopje, donde se reunió con el titular de Defensa de Macedonia, Zoran Konjakovsky.
Ambos ministros firmaron un acuerdo de colaboración en materia de Defensa, que incluye, entre otras, el intercambio en la formación militar y organización de eventos de forma conjunta.
Durante la reunión, Chacón mostró el respaldo del Gobierno a la integración de Macedonia en la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al igual que lo hizo con Serbia.
Asimismo, transmitió al responsable de Defensa macedonio que el Gobierno español confía en que se encuentre una solución satisfactoria en el contencioso con Grecia sobre el nombre oficial del país.
La ministra, que viaja acompañada por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ha culminado su gira de dos días por los Balcanes con un almuerzo en la capital macedonia con sus máximos responsables de Defensa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.