Granada.- El antiguo comercio del trueque ha vuelto hoy por unas horas y con una finalidad solidaria al bar "El Braserito", un popular establecimiento del centro de Granada cuyos clientes pueden "abonar" de forma simbólica sus consumiciones con productos no perecederos que serán destinados al Banco de Alimentos.
Los responsables del bar "El Braserito", un popular establecimiento del centro de Granada, ha impuesto el antiguo comercio del trueque.
Hace un par de meses Paco Ruiz y su esposa Ana, propietarios de este restaurante, decidieron poner en marcha esta pionera iniciativa para ayudar a los más necesitados de la ciudad y, por suerte, la respuesta por parte de la ciudadanía ha sido todo un éxito.
Sólo en las primeras horas desde que abrió sus puertas el bar ya habían recogido varios centenares de kilogramos de alimentos, principalmente legumbres, arroz, pasta y otros productos no perecederos.
"Mi mujer y yo queríamos ayudar y pensamos que quizá no era conveniente volcarse con una sola familia, por eso decidimos hacerlo a través de una ONG como el Banco de Alimentos, para llegar así a más gente", explica a Efe, entre comanda y comanda, Paco Ruiz.
Como cada mediodía, los clientes acceden al bar para tomarse, explica el dueño, "sus cervecitas y sus vinitos", sólo que hoy, en lugar de pagarlos con dinero, pueden hacerlo con alimentos.
De todos modos y como la pretensión es meramente solidaria Paco y su mujer han preferido no poner "un tope", es decir que no han querido establecer una "equivalencia" entre lo que se aporta para el Banco de Alimentos y las consumiciones que luego se pueden tomar.
Es más, en el afán de los propietarios de "El Braserito" de apoyar a esta organización no gubernamental, el dinero de las consumiciones que se abonen en efectivo también será destinado de forma íntegra a la compra de alimentos para su posterior distribución.
"Estamos encantados con esta iniciativa, la respuesta está siendo fantástica", comenta a Efe un contento Antonio López-Baraja, vicepresidente del Banco de Alimentos de Granada, quien ha querido reconocer expresamente el mérito de la idea y de su puesta en práctica a los dueños del establecimiento.
"Sea en especie o sea en dinero la recaudación completa de la barra irá destinada a la organización, lo que nos parece estupendo", añade Antonio, al tiempo que apostilla que, precisamente en los tiempos actuales de crisis, estas propuestas se hacen más necesarias si cabe.
De hecho, este año la demanda de alimentos se ha incrementado, como el propio vicepresidente define, "de una manera terrible" y sólo en los nueve primeros meses del año en el Banco han recogido un cincuenta por ciento más que el año pasado, lo que los responsables de esta organización relacionan de forma directa con la situación económica.
Tanto el propio Antonio como el dueño del bar esperan que esta singular manera de apoyar al Banco de Alimentos pueda repetirse no sólo en próximos años sino también en otros establecimientos de la ciudad.
Sea como fuere, los clientes de "El Braserito" han encontrado hoy la mejor manera de canalizar su solidaridad al tiempo que pasan un buen rato entre tapas y amigos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.