Fráncfort (Alemania).- La firma del contrato de compraventa de Opel por parte de General Motors, Magna y el banco ruso Seberbank se producirá mañana pese a los frentes de negociación aún abiertos, informaron a Efe fuentes involucradas en ese proceso.
La firma del contrato se realizará a partir del mediodía en un lugar no revelado de Fráncfort, tras lo cual GM emitirá desde su sede europea en la ciudad suiza de Zúrich un comunicado.
La confianza de las fuentes consultadas por Efe entre las partes involucradas en el proceso Opel en que mañana habrá firma va en la línea de la manifestada hoy en Berlín por el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttemberg.
Preguntado si ve probabilidades de éxito de las conversaciones en curso en Madrid, el ministro declaró que "por su puesto que sí, naturalmente que sí".
En Zaragoza, los representantes del Gobierno central y del aragonés prosiguen las negociaciones sobre el futuro de la factoría de Figueruelas con delegados de Magna y los sindicatos.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el jefe de Magna, Siegfried Wolf, no participan en la ronda, de la han trascendido pocos detalles salvo que unas declaraciones del líder del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.
Toxo señaló que "es posible el acuerdo, aunque todavía estamos lejos del mismo".
España ha condicionado su participación en los 4.500 millones de euros en ayudas al nuevo Opel prometidos por el Gobierno alemán a un plan de viabilidad a lago plazo.
También en la sede de Opel en Rüsselsheim prosiguen las negociaciones entre GM, Magna y los sindicatos sobre el futuro grado de representación de la plantilla en la nueva empresa.
El presidente del comité de empresa de Opel, Flaus Franz, negó sin embargo que uno de los puntos en la agenda sea la obtención de un sillón adicional en el órgano de vigilancia de la misma.
"Eso es falso. Esa exigencia nunca la hemos planteado y en consecuencia no forma parte de las negociaciones", dijo Franz.
Según el acuerdo alcanzado por GM y pendiente de firma mañana, GM venderá el 55 por ciento del capital de Opel al consorcio formado por Magna y Sberbank, el 10 por ciento lo asumirá la plantilla y el 35 por ciento restante seguirá en manos de la antigua matriz estadounidense.
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