El Cairo.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que los países con presencia militar en Afganistán deben fijarse "un horizonte razonable" que se marque como objetivo transferir la seguridad a los afganos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el presidente sirio, Bachar al Asad, durante la reunión que han mantenido esta tarde en el Palacio del Pueblo de Damasco.
"Ninguno de los países que está con presencia militar se plantea lo de Afganistán como una conquista", afirmó Zapatero en una entrevista difundida hoy por la cadena qatarí de televisión Al Yazira, la más importante del mundo árabe.
En la entrevista, hecha en el Palacio de La Moncloa, Zapatero dijo que los países con tropas en Afganistán buscan que existan las condiciones "cuanto antes" para dejar en manos de los afganos "su seguridad, su garantía de convivencia y su desarrollo económico".
España, una de las 40 naciones con tropas en Afganistán, ha decidido recientemente incrementar su contingente en 220 efectivos, hasta llegar a una fuerza de unos 1.000 soldados.
En el último año y medio, recordó Zapatero, la OTAN ha aumentado sus efectivos destacados en Afganistán en unos 10.000 militares, y "existe un consenso político de evaluar el resultado de ese incremento".
Explicó que el último aumento de la violencia en Afganistán ha coincidido con las recientes elecciones y anunció que entre los gobiernos que aportan sus soldados existe el consenso "de no abrir un nuevo período de incremento de tropas".
Rechazó, como le planteó el entrevistador, que España haya decidido recientemente aumentar sus tropas en Afganistán para fortalecer los lazos de Madrid con Washington.
Zapatero recordó que cuando España decidió enviar sus tropas a Afganistán, en 2001, entonces bajo el Gobierno del conservador José María Aznar, él mismo respaldó esa decisión: "Yo voté a favor y siempre he estado a favor", insistió.
También dijo que, en cambio, se opuso a la participación de España en el contingente internacional en Irak porque "son situaciones radicalmente distintas".
Zapatero recordó que la intervención militar internacional en Afganistán buscó combatir un régimen, el de los talibanes, "que promovía la violencia" y que fomentaba "el terror, el dominio y la humillación de la mujer".
Y también insistió en que el papel de los países con presencia militar en Afganistán es triple: la seguridad, la formación de las tropas afganas y, por último, la cooperación al desarrollo.
"Sabemos que la presencia militar genera mucho debate y mucha polémica en países del mundo islámico, del mundo árabe, pero debemos de subrayar que esa presencia, además de militar, está siendo una presencia de cooperación y desarrollo", afirmó Zapatero.
El jefe del Gobierno español acaba de comenzar una gira por Oriente Medio que incluye Siria, Israel, los territorios palestinos y el sur del Líbano, donde España forma parte de la Fuerza Interina de la ONU para ese país (FINUL).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.