Valladolid.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido hoy que las circunstancias obligan a recurrir a la deuda y a trasladar el peso de las inversiones a las empresas públicas por ser "más flexibles" como deudoras, pero observa este modelo como "insostenible".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la presentación de la estrategia presupuestaria del Ejecutivo Autonómico para el próximo 2010 a través del proyecto de Presupuestos de la Comunidad.
Las empresas públicas de la Comunidad pasarán de asumir en 2009 inversiones por valor de 390,6 millones de euros a 697 millones en 2010, con el consiguiente endeudamiento, que sin embargo no computa a efectos de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas.
Pese a esta opinión, expresada durante la presentación del proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2010, Herrera ha defendido el valor de las empresas públicas como "instrumentos" para capear el temporal "en época de restricción de ingresos" y ha responsabilizado al Gobierno de las políticas económicas que llevan a las comunidades autónomas a recurrir al endeudamiento y a aumentar el porcentaje de inversiones realizadas por las empresas públicas.
En este sentido, se ha referido al nuevo modelo de financiación autonómica aprobado recientemente, que en su opinión "no garantiza la suficiencia del modelo" y fue el propio Gobierno el que, meses antes de su aprobación, habilitó la posibilidad de alcanzar un endeudamiento equivalente al 2,5 por ciento del PIB autonómico para paliar este déficit, en opinión de Herrera.
"No me pidan que cuadre el Presupuesto General del Estado", ha dicho Herrera, quien ha puntualizado que la "responsabilidad" y la previsión de "posibles contingencias" durante 2010 han llevado a su Gobierno a no apurar al máximo su capacidad de endeudamiento, que podría legalmente equivaler al 2,5 por ciento del PIB y se quedará en el 2,18 por ciento.
El presidente ha expresado en varios momentos de su extensa comparecencia ante la prensa para explicar el proyecto de Presupuestos -casi dos horas- que el recurso de su Ejecutivo a la deuda pública es "responsable", aunque seguidamente ha puntualizado que los ciudadanos y quienes reclaman que se recurra más al endeudamiento, en referencia al PSOE, deben saber que la deuda "se paga".
En este sentido, Herrera ha detallado que serán 320 millones los que dedicará la Junta en 2010 para pagar intereses y amortizar deuda de ejercicios anteriores, lo que supone el 3 por ciento del total del Presupuesto.
El presidente ha aprovechado este reconocimiento para avisar de que los fondos públicos que se deberán reservar para este mismo fin en 2011 serán mayores, al emitir durante 2010 una deuda pública récord que asciende a 1.231 millones de euros, tres veces más de la prevista en el actual ejercicio, cuando se proyectó inicialmente una deuda de 398 millones, aunque posteriormente se amplió.
Para tomar la decisión de incurrir en nueva deuda, la Junta se ha apoyado en el análisis del ratio de deuda viva por PIB que manejan el Estado y el resto de comunidades autónomas.
Herrera ha visto un margen porque el ratio de Castilla y León está en el 4,2 por ciento, mientras que las comunidades autónomas alcanza el 6,2 por ciento y en regiones como Comunidad Valenciana (11,4 por ciento), Baleares (9%) y Cataluña (8,9%) superan ampliamente la situación de la Comunidad, con datos correspondientes a diciembre de 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.