Río de Janeiro.- El consorcio Rodobahía, liderado por la española Isolux Corsan y que este año firmó un contrato de 25 años para reformar y operar 700 kilómetros de carreteras en el estado brasileño de Bahía, podrá recibir crédito de un banco oficial de Brasil para financiar el proyecto, según fuentes oficiales.
Según el contrato, el consorcio, del que también forman parte las brasileñas Engevix y Encalso, tendrá que invertir hasta 615 millones de dólares en obras para mejorar dos importantes carreteras federales en Bahía (noreste de Brasil). EFE/Archivo
El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entidad de fomento del Estado brasileño y que asesoró en el proceso de licitación de la concesión, informó hoy que está dispuesto a ofrecer los créditos que requiera el concesionario.
Según el contrato, el consorcio, del que también forman parte las brasileñas Engevix y Encalso, tendrá que invertir hasta 615 millones de dólares en obras para mejorar dos importantes carreteras federales en Bahía (noreste de Brasil).
Se trata de la BR-116, una vía que comunica ese estado con el interior del país, y la BR-324, una carretera que comunica la BR-116 con Salvador, la capital regional y tercera mayor ciudad brasileña, y con el puerto de Aratu.
"El BNDES podrá financiar las inversiones que serán realizadas por el futuro concesionario", según un comunicado divulgado hoy por el banco brasileño de fomento.
El contrato entre el Gobierno brasileño y el concesionario fue suscrito con el apoyo técnico tanto del BNDES como de la Corporación Financiera Internacional (IFC, brazo del Banco Mundial para los proyectos de empresas privadas), que actuaron como asesores de los ministerios brasileños de Transporte y Planificación.
"Fue un desafío de grandes proporciones, especialmente en el contexto actual. Carreteras modernas y bien conservadas son una de las claves para que Brasil pueda tener crecimiento económico sustentable", afirmó el superintendente del Área de Estructuración de Proyectos del BNDES, Henrique Pinto.
El consorcio Rodobahía se adjudicó la concesión en una licitación realizada por el Gobierno brasileño a comienzos del año al comprometerse a cobrar el peaje más barato entre los grupos que disputaban el negocio.
El grupo Isolux Corsán es una compañía española de ingeniería civil y construcción que nació con la fusión entre la constructora Corsan y Corviam en 2000.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.