Copenhague/Tirana.- Suecia afronta su último partido contra Albania más pendiente de las especulaciones sobre quién será el nuevo seleccionador que de apurar sus remotas opciones de acabar segunda, que dependen de un improbable tropiezo de Portugal en casa frente a la colista Malta.
El jugador Zlatan Ibrahimovic de la selección sueca de fútbol. EFE/Archivo
Tras doce años al frente de Suecia, los primeros formando tándem con Tommy Söderberg, Lars Lagerbäck ha anunciado que el de mañana será su último partido como técnico sueco, a no ser que una sorpresa mayúscula en forma de batacazo portugués le permita jugar la eliminatoria de repesca.
A pesar de clasificar a Suecia para cinco fases finales consecutivas, Lagerbäck nunca ha acabado de ganarse el aprecio de la hinchada ni de la prensa, críticos con su estilo conservador, insuficiente para llegar a las últimas rondas.
Su apuesta por un fútbol basado en la fortaleza defensiva, y por un juego directo y muy físico, ha tenido paradójicamente como principal damnificado a su principal estrella, Zlatan Ibrahimovic, cuyas evidentes virtudes nunca han sido aprovechadas del todo.
La marcha de Lagerbäck ha disparado las especulaciones sobre el nombre de su sustituto, en las que destacan cuatro nombres: Sven-Göran Eriksson, el seleccionador sub'21, Jörgen Lenartsson; Erik Hamrén, que hizo campeón al AaB en Dinamarca hace dos años y acaba de hacer lo propio con el Rosenborg noruego; y Hans Backe, con dilatada experiencia en equipos escandinavos.
El partido contra Albania puede ser también el último con la selección sueca del incombustible Henrik Larsson y de otros veteranos, como el central Mellberg o el medio-centro Svensson.
Para firmar su previsible despedida Lagerbäck parece dispuesto a apostar por el once habitual, con el objetivo de cumplir el trámite frente a la rocosa Albania y de cerrar una década notable pero falta de brillo.
Los jugadores albaneses carecen de grandes dosis de motivación para afrontar al combinado sueco, ya que cualquier resultado que obtengan no mejorará su penúltima posición en el grupo.
Aún así, lo albaneses tratarán de cerrar la fase de clasificación ofreciendo una buena imagen ante los escandinavos.
"Si ganamos no será una sorpresa porque vamos allí para cerrar con un resultado positivo este ciclo de eliminatorias. Daremos el máximo para no fracasar en Suecia, y los últimos partidos han mostrado que somos un equipo fuerte", declaró el portero Samir Ujkani.
El seleccionador croata, Josip Kuze, no prevé cambios importantes de jugadores que serán los mismos que en los partidos anteriores.
Alineaciones probables:
Suecia: Isaksson; Safari, Majstorovic, Mellberg, Nilsson; Sebastian Larsson, Källström, Svensson, Rasmus Elm: Henrik Larsson, Ibrahimovic.
Albania: Ujkani, Dallku, Cana, Curri, Haxhi, Duro Bulku, Skela, Hyka, Salihi y Bogdani.
Árbitro: Nikolay Ivanov (Rusia).
Estadio: Råsunda (Solna, Estocolmo).
Hora de inicio: 20.45 horas (18.45 GMT).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.