Santander.- Los dos presuntos etarras detenidos este fin de semana en el sur de Francia, Iurgi Mendinueta y Joanes Larrechea, llevaban en el vehículo en el que fueron localizados "material para fabricar bombas", además de placas de matrícula falsas y diverso material informático.
Así lo ha detallado hoy a los periodistas el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado que éste ha sido "un buen fin de semana", con la detención de estos dos presuntos etarras, de un tercero que se entregó en un hospital francés y la localización de dos zulos, en Francia y Alicante.
Pérez Rubalcaba ha indicado que no se conoce si estos dos presuntos etarras iban a cometer un atentado, porque ha afirmado que todavía existe mucho material informático que revisar y estudiar.
"Todavía no tenemos información al respecto", ha añadido el ministro, que sí ha descartado que Mendinueta y Larrechea tengan relación con los atentados de agosto en Palma de Mallorca.
Según la documentación facilitada hoy por el Ministerio, en el Peugeot 307, donde fueron detenidos los dos presuntos etarras, se ha encontrado polvo de aluminio para fabricar amonal, seis detonadores, componentes electrónicos, dos ordenadores y discos duros, tarjetas SD, 'pen drives', un lote de munición empaquetada, un sotocasco y dos brazaletes de policía francesa, además del permiso de conducir de Larrechea.
En el zulo, localizado después de la detención de Larrechea y Mendinueta, había un bidón con cordón detonante, cuatro armas cortas, cuatro temporizadores, una troqueladora, matrículas vírgenes y falsas, junto con pentrita.
Joanes Larrechea llevaba en su poder un revolver de calibre 38 con cartuchos, munición, un DNI y dos tarjetas de crédito falsas y otras dos tarjetas falsas, una de la Guardia Civil y otra del Ministerio de Defensa.
Mendinueta portaba, en el momento de la detención, una pistola del calibre 22, otras dos tarjetas de la Guardia Civil y Defensa falsas, siete 'pen drives', cuatro tarjetas SD, munición del calibre 9 milímetros, cuatro DNI falsos, una agenda y un carné con anotaciones en euskera.
El ministro del Interior ha destacado la detención de Mendinueta y Larrechea por su vinculación al aparato logístico de la banda terrorista y ha asegurado que esto supone "un golpe relevante" a ETA.
Además, ha insistido en la importancia del arresto del etarra Ibai Suescun en un hospital francés y ha señalado que una de las hipótesis que se barajan es que "se ha producido una autolesión y se ha entregado".
Pérez Rubalcaba ha precisado que a Suescun se le localizó en una granja "con una pequeña herida", después de verle en un camino en Francia preguntando "por un camino para llegar a España y, posteriormente, se le detuvo en un hospital, del que ha sido dado de alta.
Ahora, ha añadido el ministro, está en dependencias de la Policía francesa.
"Más bien daría la impresión de que es alguien que ha quedado descolgado de la banda, por lo cual la banda no debe tener una organización muy potente", ha afirmado Pérez Rubalcaba, que, sin embargo, ha precisado que ETA puede seguir actuando.
El ministro del Interior ha pedido que "nadie se lleve a engaño", porque ha asegurado que "mientras exista un militante de ETA con una pistola hay riesgo cierto de que cometa un asesinato". "Bajar la guardia nunca", ha reiterado.
Y ha resaltado la colaboración con la Policía francesa, que ha llevado a la detención de estos últimos presuntos miembros de ETA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.