Madrid.- Javier Cortés se ha alzado como triunfador del certamen "Ocho Naciones", aunque en la final, celebrada hoy en Las Ventas, no pasó absolutamente nada en lo artístico, una novillada anodina y sin interés.
El novillero Javier Cortés en un momento de la final del certamen 'Ocho Naciones', en el que se alzó como vencedor. La novillada se celebró hoy en la plaza de toros de Las Ventas, donde el novillero compartió cartel con Mario Aguilar y Miguel Hidalgo, y se lidiaron reses de Antonio San Román.
FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Antonio San Román, bien presentados, descastados, justos de fuerzas y sin clase. El más toreable, el segundo.
Mario Aguilar: bajonazo (silencio); y media estocada (silencio).
Javier Cortés, estocada trasera y tres descabellos (ovación tras aviso); y seis pinchazos y cuatro descabellos (fuerte división al saludar tras dos avisos).
Miguel Hidalgo: dos pinchazos y estocada caída (silencio); y pinchazo hondo y dos descabellos (silencio tras aviso).
Al término del festejo el jurado del certamen "Ocho Naciones" declaró como triunfador a Javier Cortés, no por el balance cosechado en la final, sino por el conjunto de sus actuaciones en el ciclo.
La plaza un quinto de entrada en tarde espléndida.
----------------------
NOVILLADA PARA OLVIDAR
Javier Cortés fue el que mejor sabor de boca dejó por oficio y claridad de ideas, aún sin llegar a resolver nada. A su primero, novillo que se desplazó con más temperamento que clase, a base de pundonor, acabó domeñándolo por los dos pitones en una labor que tuvo mérito aunque sin llegar a coger la altura precisa. Además anduvo desacertado al matar.
En el quinto no pasó gran cosa. El novillo, manso y flojo a más no poder, no fue oportuno antagonista. Cortés tuvo que poner todo de su parte para intentar que aquello trascendiera. Pero no pudo ser. Faena anodina, sin ningún poso, y que además tuvo horrorosa firma con la espada, dando tiempo a que sonaran dos avisos.
Aguilar estuvo lo que se dice correctito frente al animal que rompió plaza, novillo noblote pero soso en extremo, que se movió pero sin humillar lo suficiente y rematando los viajes con la cara arriba. El mexicano le pegó pases y pases, siempre a media altura, sobre ambas manos. Dejó alguna "cosita" suelta al final, pero a todas luces insuficiente.
El cuarto tuvo más que torear, aunque tampoco fue nada del otro mundo. Aguilar anduvo un tanto desorientado en una faena de demasiados altibajos. Dejó algún muletazo suelto de buen trazo, pero el grueso de la faena pecó de falta de templanza, ajuste y, sobre todo, hondura.
Miguel Hidalgo nada pudo hacer con el descastado tercero, un animal falto de todo, y que para colmo acabaría "rajándose" a las primeras de cambio. El granadino puso voluntad pero sin llegar a decir nada.
El sexto fue una "alhaja". Novillo con genio y "guasa", que puso en serios apuros al joven novillero granadino, que a pesar del poco oficio que atesora para hacer frente a este tipo de situaciones, anduvo en novillero, queriendo sacar petróleo de un pozo seco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.