Panamá.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que el concepto de "los cien días" de Gobierno es un "invento" que se hizo en Estados Unidos, y dijo que ese tiempo "no es nada" para poder solucionar los problemas del país.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que "Todo lo que estamos haciendo aquí es desenredar todos los entuertos que nos ha dejado el PRD aquí". EFE/Archivo
"Estos cien días son un invento que hacen en los Estados Unidos para medir qué es lo que ha hecho un presidente, y aquí nos lo hemos copiado, pero cien días no es nada. No se pueden hacer muchas cosas", dijo Martinelli, en un programa de la televisión local en el que se enfrentó a preguntas de cien panameños.
El programa, basado en el formato de "Tengo una pregunta para usted" que realizan canales de televisión en varios países de Europa, sirvió a Martinelli, que asumió la presidencia el pasado 1 de julio, para insistir en su discurso de "cambio".
"Todo lo que estamos haciendo aquí es desenredar todos los entuertos que nos ha dejado el PRD (Partido Revolucionario Democrático) aquí, nos han robado este país", indicó Martinelli, arrancando un aplauso del público cuando cargó contra los anteriores gobernantes.
Con esta contestación, respondió a la pregunta de un ciudadano de la comarca occidental de Ngöbe Buglé sobre los graves problemas de salud que aquejan a esa región, que el mandatario encarriló con la promesa de que iba a convertir la zona en un "nuevo Cancún".
Las preguntas de los ciudadanos se centraron en pedir cuentas sobre temas como la inseguridad, el deficiente sistema de transporte o la colapsada seguridad social panameña, que fueron contestados por Martinelli, quien a pesar de ir ataviado con traje de chaqueta, afirmó que no le gusta "ir ensacado" (trajeado).
Destacó logros en el combate al narcotráfico, en alusión al incremento de la droga decomisada durante estos cien días: según afirmó, 30 toneladas, frente a las 6 de promedio que se capturaban mensualmente durante el anterior gobierno.
Y agregó que en su equipo no es que sean "tan buenos o eficientes", sino que han sido intolerantes con la corrupción.
Al ser interrogado por la anunciada compra de un nuevo avión presidencial, Martinelli aseguró que con su jet privado ha "salvado tres vidas", por lo que, para él, eso es motivo que justifica cambiar la nave oficial, que "era (como la) de Elvis Presley", en referencia a los 40 años de antigüedad del aparato.
El mandatario panameño dijo que respondía "con hechos" a las preguntas planteadas por el público presente en el plató.
Sin embargo, al ser preguntado por un ciudadano sobre las subidas de impuestos a algunos empresarios de la zona franca de Colón, en el Caribe, Martinelli respondió con ambigüedad y fue requerido por el moderador para que fuera más concreto.
Se han recaudado "como ciento y pico millones de dólares más", dijo en ese momento.
"No puede ser que aquellas personas que ganen tanto no aporten al fisco, al desarrollo nacional. Es imposible vivir en un país y no ser parte de él. Nosotros nos hemos dedicado en estos cien días a combatir las injusticias que había en el sistema de personas que no cumplían la ley o que no pagaban lo suficiente", anotó.
Martinelli ganó la contienda electoral al frente de Cambio Democrático (CD) con un 59 por ciento de los votos, 24 puntos más que su principal oponente, Balbina Herrera, del PRD.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.