Ereván (Armenia).- Fernando Hierro, director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los doctores de la selección, han frenado la marejada que se vive en la actualidad de la 'Roja' después de que cinco de los 24 convocados por Vicente Del Bosque, hayan regresado a casa.
El día después del noveno triunfo de la fase de clasificación no se habla del récord que igualará España el miércoles si vence en Bosnia-Herzegovina. La marcha de cinco jugadores hace mirar al pasado. Especialmente el regreso a casa antes de tiempo de un capitán como Xavi Hernández, ha desviado la atención.
Fue en la etapa de Luis Aragonés cuando una ausencia de Carlos Puyol y Xavi, en un incómodo amistoso en Islandia, en agosto de 2006, provocó una lluvia de críticas. Desde entonces, se les miró durante unos meses con lupa. Se llegó a acusar al central de taparse los colores de la bandera en las medias.
Sus internacionalidades son argumentos de peso. 81 de Xavi. 79 de Puyol. "Sus números y el rendimiento que dan siempre con España hablan por sí solos de su sentimiento y lo involucrados que están", asegura en una distendida conversación con Efe Fernando Hierro.
Al director deportivo lo que de verdad le duele es el regreso antes de tiempo por lesión de Carlos Marchena y Dani Güiza. Ni hablar tiene el de Cesc Fábregas, por el estado crítico de su abuelo paterno. No entiende que se dude de Puyol y Xavi.
"De antemano sabíamos que el jugador apercibido que viese tarjeta en el primer partido regresaría a España". Es el caso de Puyol. El pasado da razones. Siempre un jugador de la selección regresó a la dinámica de trabajo de su club cuando las tarjetas le impidieron jugar un encuentro.
Más compleja es la situación de Xavi y no es fácil la postura de la Federación. Aguantan cada concentración enfados de clubes imponiendo la lógica y el respeto que marca el caminar de Vicente Del Bosque. Para evitar enfados, el seleccionador pensó en repartir minutos y hasta diseñó dos equipos distintos para enfrentarse a Armenia y Bosnia.
Cierto es que la salida masiva de jugadores no es la mejor de las imágenes, pero cada uno mira por sus intereses. Rafa Benítez, técnico del Liverpool, anda mosca por el estado de Fernando Torres. Con los abductores cargados. Él sí se ha quedado para apurar las opciones de jugar el miércoles. Andrés Iniesta también lo ha hecho pese al susto de recibir un fortísimo golpe en el muslo que le impidió jugar la Copa Confederaciones.
"No puedo decir que Xavi fuese irrecuperable pero médicamente lo más conveniente era no forzarlo. La semana pasada tuvo derrame en la rodilla, llegó al partido bien, pero ayer al acabar tenía malas sensaciones y líquido en la zona. Necesita descanso y tratamiento médico", explicó el doctor Óscar Celada.
El primer plan era no forzar a Xavi. No estaba previsto que jugase todo el partido en el estadio La República, pero la inesperada lesión de Marchena cambió los planes de Del Bosque y el centrocampista acabó dolorido.
El seleccionador se queda con 19 jugadores, tres porteros y una convocatoria hecha. Nadie se quedará en la grada en Bosnia. Mientras Hierro y el informe médico intentan apaciguar una polémica inevitable.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.