Jaén.- El Cerro de San Cristóbal de Bailén (Jaén) ha sido testigo, doscientos años después, de los bombardeos de las tropas napoleónicas, lideradas por el general francés Vedel, como último intento final de ayudar a los soldados del general Dupont para lograr la victoria en su invasión a España.
Imagen de algunos de los más de 200 soldados de artillería e infantería de grupos de recreación de Bailén, Jaén, Málaga, La Coruña, Móstoles y Canarias que han participado en la "Reconstrucción del asalto al Cerro de San Cristóbal como final de la contienda" que ha tenido lugar hoy en la localidad jiennense de Bailén. La celebración consiste en la escenificación, 200 años después, de los bombardeos de las tropas napoleónicas lideradas por el general francés Vedel como último intento final de ayudar a los soldados del general Dupont para lograr la victoria en su invasión a España.
Se trata de la "Reconstrucción del asalto al Cerro de San Cristóbal como final de la contienda", principal novedad en el programa "Baylen en 1808" en el marco del cual, durante este fin de semana, se han celebrado numerosas actividades para rememorar la primera batalla perdida por Napoleón.
Más de 200 soldados de artillería e infantería de grupos de recreación de Bailén, Jaén, Málaga, La Coruña, Móstoles y Canarias han participado en la escenificación del ataque del general francés Vedel en su último intento de ayudar a las tropas de Dupont, a pesar de que todo estaba perdido.
Cuarenta kilos de pólvora y tres cañones han dotado a esta reconstrucción histórica de la batalla de un mayor realismo.
Esta escenificación se ha complementado con la instalación del Museo Militar de Época en la que se han hecho, durante todo el fin de semana, demostraciones en vivo de formación, alistamiento, tiro, artes y oficios de la época para dar a conocer cómo era el día a día de un soldado en la Guerra de la Independencia.
Además, se ha organizado el Mercado de la Independencia, que ha contado con once puestos de artesanía y gastronomía de época, junto al cual se ha ubicado el Mesón de la Plaza del Naranjo, que ha ofrecido tapas y raciones típicas de la época.
También se ha escenificado la visita de la reina Isabel II a Bailén reconociendo la trascendencia durante la batalla de los actos de la heroína local María Bellido, quien, según cuenta la historia, llevaba un cántaro para dar de beber al general Teodoro Reding y tras recibir un disparo que destrozó el recipiente, recogió lo que quedaba de él y se lo ofreció al militar suizo.
Otra curiosa iniciativa durante el fin de semana ha sido la II Competición Histórica "Carga y disparo con Avancarga 1808-1814", que consiste en cargar el arma histórica exactamente como se hacía en los tiempos de la Guerra de la Independencia y disparar tres veces en el menor tiempo posible.
Éstas son las principales actividades del programa "Baylén en 1808", que ha permitido revivir a los bailenenses el ambiente que vivía la localidad cuando hace 201 años tuvo lugar la famosa batalla por la que la ciudad es mundialmente conocida, que supuso un vuelco en la Historia europea al ser derrotadas, por primera vez en campo abierto, las tropas del hasta entonces invencible Napoleón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.