Lisboa.- Saturados por mes y medio de propaganda electoral, nueve millones de portugueses están convocados otra vez a las urnas para elegir los ayuntamientos de todo el país, que espera entretanto la formación de un nuevo Gobierno.
Una monja se dispone a votar en un colegio electoral de Lisboa, Portugal. EFE/Archivo
Al contrario que las elecciones legislativas de hace dos semanas, que dieron la victoria al socialismo gobernante pero le dejaron sin mayoría absoluta, las municipales de este domingo se presentan poco emocionantes para el país y los sondeos vaticinan la continuidad de los dos grandes partidos nacionales en el poder local.
El Partido Socialista (PS), del primer ministro en funciones José Sócrates, ganó las legislativas del pasado 27 de septiembre con el 36,5 por ciento de los votos y perdió las anteriores municipales de 2005 con casi ese mismo porcentaje.
Ahora espera darse un respiro, mientras digiere la falta de apoyo de toda la oposición para formar Gobierno, y sacar ventaja del desgaste municipal de su gran rival, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) ganador de los comicios anteriores, con el refuerzo de algunas alianzas, con más del 40 por ciento de votos.
Curándose en salud del tradicional dominio conservador en la mayoría de los 308 municipios que tiene Portugal, Sócrates adelantó que considerará una victoria ganar a los socialdemócratas en sufragios, sin contar el número de alcaldes.
Las encuestas predicen que sólo una treintena de alcaldías de cierto relieve pueden cambiar de manos en esta votación, a la que el PSD llega con 157 ayuntamientos en su poder y el PS con 110.
Las dos grandes urbes del país están repartidas y mientras en Oporto todo apunta a un tercer mandato del PSD, los sondeos predicen que el PS conservará Lisboa, arrebatada hace dos años a sus rivales en comicios adelantados por un caso de corrupción urbanística.
Con todo, el principal partido de la oposición tiene el reto de demostrar, en su mejor terreno de juego, la debilidad electoral del PS y mantener su tradicional poder municipal.
Tras fallar en el objetivo de obtener más votos que los socialistas en las legislativas y perder el impulso de su anterior victoria en las elecciones europeas de junio, el PSD se debate ya en una crisis interna que podría agravar un mal resultado municipal.
La líder conservadora, Manuela Ferreira Leite, está cuestionada en el seno de su organización y políticos y comentaristas de la prensa dudan de que siga al frente del PSD más allá de su próximo congreso.
Por su parte el primer ministro Sócrates se enfrenta al rechazo de su futuro Gobierno en minoría tanto por parte del PSD como de los otros tres partidos de la Asamblea Legislativa, dos marxistas y uno democristiano.
En dos días de consultas con el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, los cuatro partidos de la oposición se declararon, el jueves y viernes, decididos a no apoyar ni ponerle fácil la administración del país al PS, que se muestra resignado a Gobernar con la amenaza de bloqueos legislativos y votos de censura.
Cavaco ha convocado a Sócrates el lunes y todos los medios esperan que el actual primer ministro reciba el encargo de volver a formar Gobierno.
Su primer reto será la aprobación del programa de Gobierno, donde puede infligirle una humillación toda la oposición, cuya exhortación a acabar con la mayoría absoluta ganada por los socialistas en 2005 fue el argumento principal y el único común de sus campañas.
En las municipales de este domingo los partidos pequeños, salvo los comunistas que controlan 32 alcaldías, tienen pocas posibilidades de aumentar los dos municipios que controlan en solitario el Bloque de Izquierda (BI) y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).
Pero este último partido, que tiene 21 de los 230 escaños del Parlamento y se presenta también en alianza con el PSD a la mayoría de los municipios, puede ser un gran dolor de cabeza para el Gobierno de Sócrates, con 97 diputados, si suma sus votos a los 81 del PSD.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.